Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo encargó sus propios informes y definió sus honorarios en la empresa de Martelli

El autodenominado operador político indicó que no vio trabajos del ex ministro del Interior.

Carolina Acuña / Patricio Ojeda

Sábado 20 de junio de 2015

Fue el propio Rodrigo Peñailillo quien encargó los informes que él mismo vendió a la empresa de Giorgio Martelli, según confesó el operador político ante el fiscal nacional Sabas Chahuán tras un interrogatorio que se extendió por 4 jornadas.

En la declaración a la que accedió en exclusiva 24 Horas, Martelli entrega una serie de antecedentes sobre las decisiones de contratación de profesionales que elaboraron informes sobre políticas públicas para la precampaña y sus respectivos  honorarios. En total, son 21 personas ligadas al ex ministro Rodrigo Peñailillo que recibieron más de 300 millones de pesos de Asesorías y Negocios Spa en 2012 por sus informes y que terminaron ocupando cargos en el actual gobierno. 

“Respecto a los profesionales ligados a Rodrigo Peñailillo y que él me instruyó contratar, los valores de los contratos, sus plazos y sus objetivos fueron definidos por Peñailillo”, dijo Martelli al fiscal, tras lo cual éste le pregunta si estas personas le rendían cuenta. Martelli respondió: “no me rendían cuenta a mí, algunos informes me fueron entregados y otros no”. Y en una confesión clave agregó que “no siempre se realizaron informes”.

Según Martelli, fue Peñailillo quien solicitó contratar o pedir informes a Fidel Miranda, Enrique París, Jorge Rodríguez Cabello, Michel Jorrat (ex director de SII), Flavio Candia, Héctor Cucumides, Robinson Pérez, Cristian Manríquez, Harold Correa, Gabriel Sepúlveda y María  Estela Ortiz.

Respecto de Alicia Galdames –prima de Michelle Bachelet-Martelli dijo no recordar si fue Peñailillo o María Angélica Álvarez – la “Jupi”, amiga de la presidenta- quien le pidió los trabajos.

Pero una de las confesiones clave de Martelli surgió de otra de las preguntas directas de Sabas Chahuán.

“¿Quién encargo en la práctica los informes y/o trabajos que habría realizado Rodrigo Peñailillo?”, inquirió el fiscal, a lo que Martelli responde: “Él mismo y él definió sus honorarios”.

Por estos informes, Rodrigo Peñailillo emitió boletas por un total de 16 millones de pesos a Asesorías y Negocios. Cuando se conoció públicamente este vínculo, Peñailillo se desempeñaba aún como ministro del Interior de Michelle Bachelet. Fue entonces que admitió esta relación laboral del año 2012, tras lo cual hubo una serie de cuestionamientos. Días más tarde exhibió parte de esos informes en el Diario La Tercera, pero surgieron sospechas de que pudieran haber sido copias de otros estudios o tesis de una universidad española.

Los informes que según Peñailillo vendió a Asesorías y Negocios tenían relación la crisis económica internacional, flexibilidad laboral en la Unión Europea y políticas ante la crisis en el Reino Unido. Con la confesión de  Martelli se conoce que no fue él, sino Peñailillo quien encargó sus propios informes y definió cuánto se le debía pagar por cada uno de ellos.

 

“No vi los informes”

A Martelli el fiscal le pregunta si puede ligar un servicio prestado por Peñailillo a AyN con una boleta de 4 millones de pesos emitida por el ex ministro en mayo de 2012. “Puedo señalar que no, pero sé que muchos de estos profesionales no me rendían cuenta a mí, pero sí tenían actividades entre ellos y producían informes y talleres”, respondió el autodenominado operador político. Lo mismo ocurre con las otras tres boletas de Peñailillo.

“¿Peñailillo le entregó informes relacionados con estos contratos? ¿cuáles y cuándo?”, le pregunta Chahuán. “No me los entregó directamente, no los vi, pero es posible que se los haya entregado a otros profesionales del grupo de trabajo de profesionales elegidos por él”, replicó Martelli, agregando que “no sé cuáles son, ni cuando los habría entregado”.