Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: "Estamos dispuestos a conversar todos los temas"

El ministro del Interior insiste en que el actual sistema binominal es una "camisa de fuerza para la democracia" y defiende el alza de parlamentarios que propone el proyecto para sustituirlo.

José Morgado

Domingo 27 de abril de 2014

"Nosotros estamos dispuestos a conversar todos los temas en el Congreso, donde corresponde", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aseguró que el Gobierno está abierto a dialogar para "fortalecer" el proyecto de ley que sustituye el sistema binominal por uno proporcional.

"Estamos abiertos a conversar sobre todo lo que sea necesario para fortalecer y enriquecer el proyecto, a dialogar y a conversar para avanzar y tener una democracia más fortalecida y, por supuesto, esperamos eso de todas las fuerzas que están en el Congreso, sin exclusión", dijo a El Mercurio.

El jefe de gabinete señaló que el actual sistema para elegir parlamentarios "es una camisa de fuerza para la democracia", en la que "los candidatos más bien son elegidos en las cúpulas partidarias y de ahí luego es casi un trámite el proceso".

Asimismo, Peñailillo defendió el redistritaje con el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores que plantea la iniciativa.

"La Cámara representa a la población, el Senado a los territorios y, por lo tanto, todos los distritos tienen un mínimo de tres y máximo de ocho diputados y 155 porque, además, todas las regiones tienen a lo menos un parlamentario más según la distribución que se hace y eso da los 35 nuevos diputados y los 12 nuevos senadores", explicó.

El secretario de Estado desestimó los dichos de la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien instó a consultar "si alguien en Chile cree que necesitamos más parlamentarios".

"Esa no es la discusión, la discusión se tiene que dar en el sentido de si los chilenos queremos seguir teniendo un sistema electoral que excluye. Un sistema electoral que no genera mayor participación. Eso es. De lo contrario, que (Matthei) diga cómo se puede, cómo con 120 diputados y 38 senadores cambian el sistema electoral, y que veamos esa propuesta y a ver cómo se distribuyen los distritos en el país", replicó.

Finalmente, el titular del Interior reiteró que este alza de legisladores no generará un gasto adicional al Estado.

"Estos son fondos que se tienen que reasignar dentro del Congreso y eso es un esfuerzo que el Congreso tiene que hacer el 2017 para el presupuesto de 2018", sentenció.