Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo llama a RN: "Juntos pongamos fin al binominal"

El ministro del Interior expone en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde comenzó el trámite legislativo del proyecto que reforma el sistema electoral.

José Morgado

Martes 6 de mayo de 2014

Este martes comenzó su trámite legislativo el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca cambiar el actual sistema electoral binonimal por uno proporcional.

El lugar donde se inició el debate fue la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, hasta donde llegaron a explicar los alcances de la medida los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Peñailillo entregó detalles sobre la propuesta, que contempla realizar un redistritaje (bajando de 60 a 28), un alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, y un sistema de elección proporcional bajo la fórmula D'Hondt. En cada distrito se elegirán entre 3 y 8 diputados (dependiendo de cantidad de población) y cada región será una circunscripción.

Tras leer prácticamente la totalidad de la iniciativa -haciendo hincapié a la Ley de Cuotas que también agrega-, el jefe de gabinete realizó un llamado a Renovación Nacional (RN) y a Amplitud a que respalden las modificaciones.

"Somos optimistas para que esta vez podamos terminar con un régimen electoral agotado y que no contribuye a que tengamos una democracia moderna y participativa. Queremos valorar positivamente la disposición favorable de los parlamentarios independientes, así como también de nuevas fuerzas, como es el caso de Amplitud", partió diciendo.

Acto seguido, el secretario de Estado recordó el acuerdo suscrito entre RN y la Democracia Cristiana (DC) para reformar el binominal, pidiéndoles directamente el apoyo.

"Quiero destacar también que RN ha estado desde hace mucho tiempo por cambiar el binominal (...) por eso hoy invitamos a RN a apoyar y a sumarse a este proyecto, a que juntos pongamos fin al binominal", sentenció.

LEE TAMBIÉN: