Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo y Caso Penta: "Lo que el país demanda es que se legisle en transparencia"

El Vicepresidente de la República enfatizó que se debe avanzar en la legislación de la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas, tras darse a conocer nuevos antecedentes del Caso Penta.

María José Vega

Martes 9 de diciembre de 2014

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, se refirió a los nuevos antecedentes del Caso Penta, que vinculan al presidente de la UDI, Ernesto Silva, y a Pablo Longueira, en una conversación entre el ex gerente general Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín mencionando un pago en efectivo que habrían estos dirigentes gremialistas.

Ante esto, Rodrigo Peñailillo señaló que "lo que el país demanda es que se legisle en la transparencia de las campañas políticas".

Lee también:

REOS INDULTADOS

En cuanto a los reos indultados en el 2012 y que según el informe de la Subsecretaria de Prevención del Delito, el 25% de los beneficiados volvió a delinquir, Peñailillo afirmó que "claramente el indulto no fue la mejor decisión".

"Aquí estamos ante un problema grave (...) y, por ende, debemos hacernos cargo de esta situación", agregó, evitando ahondar en la polémica por la decisión que tomó la administración de Sebastián Piñera.

REFORMA EDUCACIONAL

En otras materias, el secretario de Estado indicó que es importante avanzar en la Reforma Educacional, considerando que este martes se vota en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

"Es importante sacarla adelante porque va en beneficio de la clase media. Esta reforma entrega seguridad a la clase media, además ya cuenta con los recursos para que ninguna familia tenga dudas de ello", indicó el secretario de Estado.

Junto con ello, añadió que es necesario encontrar la sintonía entre la educación actual, las mejoras que propone el proyecto de ley y la opinión de la comunidad al respecto.

"Debemos encontrar en nuestro sistema educativo el punto de encuentro con la ciudadanía", concluyó Rodrigo Peñailillo.