Click acá para ir directamente al contenido

Pensión Garantizada Universal: quiénes recibirán el aporte si se aprueba en enero

"Si aprobamos este proyecto de ley en enero, vamos a poder comenzar a pagar en febrero a más de un millón y medio de pensionados que están en el Pilar Solidario", señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

24horas tvn

Miércoles 19 de enero de 2022

A las 9:00 horas de este miércoles estaba citada la Comisión de Trabajo del Senado para discutir las indicaciones del proyecto de Pensión Garantizada Universal, ingresadas por el Ejecutivo y que buscan mejorar la iniciativa.

En la instancia, participará la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien desde el Congreso se mostró optimista de que éste avance y pueda ser aprobado y despachado en lo que queda de enero, antes del receso del poder legislativo.

Asimismo, Rubilar destacó que "si aprobamos este proyecto de ley en enero, vamos a poder comenzar a pagar en febrero a más de un millón y medio de pensionados que están en el Pilar Solidario, es decir, quienes reciben hoy la Pensión Básica Solidaria o reciben un aporte provisional solidario sobre su pensión autofinanciada".

A ellos, se sumarían los nuevos beneficiarios, quienes comenzarían a recibir la PGU en agosto. "Los nuevos, que no se han jubiladlo o que están entre el 60 y 90% de menor vulnerabilidad, van a poder recibirlo desde el mes de agosto", señaló.

Frente al trabajo de la instancia, la secretaria de Estado indicó que "esperamos hoy despachar desde la Comisión de Trabajo, avanzar en la Comisión de Hacienda por el financiamiento y seguir avanzando".

Además, sostuvo que ha existido un diálogo fluido, el que ha "permitido ingresar indicaciones que mejoran y perfeccionan el proyecto", como el aumento del subsidio por discapacidad física y sensorial profunda".

Por último, respecto del financiamiento del proyecto, dijo que "el gobierno del presiente Piñera ha sido extremadamente serio en materia de financiamiento durante todo el período, incluso, a riesgo de ser impopular muchas veces. La pensión va a estar financiada como corresponde".

Paralelamente, la presidenta de la Comisión, Carolina Goic, enfatizó en que "nuestro esfuerzo es sacar esto lo antes posible (...) ojalá el lunes pudiéramos tener en sala el proyecto. Espero que hoy, con las indicaciones que ya ha ingresado el Ejecutivo, podamos sacar adelante el proyecto".

Respecto de las indicaciones ingresadas, vio como una señal positiva que "el gobierno haya desistido de utilizar el fondo de reserva de pensiones, que es el colchón que tenemos para garantizar las pensiones", mientas que también se mostró a favor de que los que tienen "lujos e híper lujos sean los que aporten más".

En esa misma materia, el senador Rodrigo Galilea (RN) subrayó que "acá hemos revisando el articulado, hemos conversado con el Ejecutivo, han ingresado indicaciones, en las que se incorporan prácticamente todos los planteamientos que les hemos hecho desde la comisión".

Dentro de ellos, aumentar la cobertura para niños con capacidad intelectual o física, el seguro de invalidez, entre otros.

Recordar que la iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Trabajo. De ser aprobada, pasa a la Comisión de Hacienda. Si en dicha instancia también tiene visto bueno, será enviada al Senado.

Si se aprueba en la sala, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados y posiblemente ser despachado en un tercer trámite legislativo debido a los cambios introducidos en las comisiones del Senado.

Se espera que el lunes ingrese al Senado.