Click acá para ir directamente al contenido

Penta: investigan alza ilegal de sueldos y boletas falsas de cónyuges de Lavín y Délano

Según la indagatoria de la Fiscalía Oriente, el monto por boletas falsas emitidas por las parejas de los controladores del holding superaría los mil millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente indagó en las cuentas bancarias de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos empresarios que serán formalizados el próximo 4 de marzo por delitos tributarios y soborno.

A través del levantamiento del secreto bancario, la unidad persecutora constató que la "falsedad ideológica" de las boletas emitidas permitió "aumentar los sueldos de Carlos Délano Abott, Carlos Lavín García Huidobro y Samuel Irarrázabal Larraín, este último representante legal de la inmobiliaria "Los Estancieros", ligada a Penta y al yerno de Carlos Délano.

Además, y según consigna el diario La Tercera, la esposa de Carlos Lavín, María de la Luz Chadwick Hurtado, "desde el año 2009 al año 2014" habría facilitado boletas ideológicamente falsas por $436.388.886.

En tanto, la esposa de Carlos Délano, Verónica Méndez Ureta, también habría emitido boletas por un monto similar.

 

En el caso de Samuel Irarrázabal Larraín, la fiscalía se centra en las boletas emitidas por su esposa, Carmen Délano Abott. Según la investigación, esta última "habría facilitado boletas ideológicamente falsas para la empresa Inmobiliario Duero (...) propiedad de su hermano Carlos, al menos desde el año 2009 al año 2014 por montos totales superiores a los $180 millones".

También en esta arista se suman las declaraciones de Juan Carlos Armijo, tesorero de las empresas Penta, quien señaló que (esta práctica es utilizada) "desde cuando yo llegué a Penta y supongo que de antes. Para ello la secretaria respectiva de cada uno de los Carlos emitía una boleta manual. Esa boleta me llegaba a mí materialmente, yo sacaba el visto bueno de Hugo Bravo y confeccionaba el cheque".

Por su parte, Marcos Castro -quien está imputado en la investigación- señaló que esta forma de pago a terceros se utilizó en forma directa con el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien el 4 de marzo será formalizado por lavado de dinero y cohecho.

 

"Lo mismo ocurría con los cheques que se le entregaban al exmartillero Jorge Valdivia. Lo mismo ocurría con los cheques que se extendían a favor de las cónyuges de Carlos Délano y Carlos Lavín, de nombres Verónica Méndez y María de la Luz Chadwick. Estos cheques se depositaban en las cuentas corrientes de Délano y Lavín", señaló Castro.

Así, se estima que la supuesta emisión de boletas de honorarios falsas por servicios que nunca fueron prestados por las esposas de Délano y Lavín, además de Samuel Irarrrázabal Larraín, se traducen en más de mil millones de pesos.