Click acá para ir directamente al contenido

Pepe Auth revela detalles de la controvertida gira del Presidente Piñera a Asia

El diputado independiente, que fue parte de la comitiva oficial que acompañó al Mandatario en China y Corea del Sur, abordó en una entrevista radial cuál fue su reacción al ver a los hijos de Piñera en una reunión empresarial, y también la del propio Jefe de Estado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 3 de mayo de 2019

La presencia de los hijos varones del Presidente Sebastián Piñera en la gira oficial por Asia, además de algunos polémicos dichos del propio Mandatario en China, como cuando al ser consultado por la dictadura que se vive en el gigante asiático respondió que "cada uno tiene el sistema político que quiera darse", fueron parte de los hechos que empañaron la visita a nivel político, despertando críticas incluso desde sectores oficialistas.

Uno de los personeros que formó parte de la comitiva chilena fue el diputado independiente Pepe Auth, en su calidad de vicepresidente de la Cámara. Este viernes, en una entrevista concedida a radio Universo, el parlamentario relató cómo fue la interna de estos episodios y las reacciones de los presentes, incluyendo al propio jefe de Estado.

Según Auth, él fue el primero en hacer hincapié sobre la "imprudencia" que significó la presencia de los hermanos Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Tras ello, relató que "cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. A mí me sorprendió, pero tampoco negativamente. Al principio, me dije sí, puede haber problemas, pero tampoco me pareció que rompía una tradición".

Pese a su impresión inicial, Auth señala que "luego cuando estábamos en Shenzhen (…) y entramos a la reunión con una decena de empresas hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta, entonces en eso está sentado el Presidente, las empresas, está (Jaime) Quintana, el presidente del Senado al lado mío, yo como presidente de la Cámara al lado de él, (…) pero luego me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, y comentamos con Quintana ‘ah este es un cagazo’, perdóneme la expresión (…)".

 

El diputado recuerda que tras salir de la cita, fue consultado acerca de la presencia de los hijos del Mandatario lo que calificó como una "imprudencia". Además, en contraposición a las versiones entregadas por el propio Presidente Piñera y Cristóbal, el menor de sus hijos, Auth aseguró que "se ha dicho que (la reunión) era informal. Para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde el único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos".

"ESA DECISIÓN NO ESTABA EN AGENDA, NO LA TOMÉ YO"

Lo cierto es que tras la actividad, Piñera le dijo personalmente a Auth durante la siguiente reunión lo siguiente: "Te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tome yo". De hecho, Piñera habría revelado a Auth que sus dos hijas también querían ser parte del viaje a China, pero que a "él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas".

Incluso, Auth cuenta que el Presidente "me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada. Tanto así que llegando a Chile propone un protocolo y es obvio que lo primero que va a señalar el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial".

Por último, el vicepresidente de la Cámara recuerda que en el viaje de vuelta "nos vinimos conversando… Este tema estaba en el rostro del Presidente, una cierta pesadumbre porque tenía consciencia absoluta (…) (que) había empañado una visita exitosísima".