Click acá para ir directamente al contenido

Personeros PC y PS respaldan a Presidenta Bachelet tras renuncia de equipo económico

Tanto el timonel como diversas figuras políticas del PC, además de la banca de senadores socialistas manifestaron su apoyo a la mandataria y la importancia de que el crecimiento vaya acompañado de una economía sustentable.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de agosto de 2017

Tras la renuncia de los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía), además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, importantes figuras del Partido Comunista encabezadas por el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, manifestaron su respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. El apoyo a la mandataria vino también desde la bancada de senadores del Partido Socialista.

Para el timonel comunista, con estas dimisiones "se ha impuesto la posición de la Pdta. Bachelet de fomentar crecimiento pero respetando el medio ambiente". Por su parte, la también diputada Camila Vallejo fue más enfática y sostuvo también en redes sociales que la mandataria "fue electa y tomó una postura. Bien que den un paso al costado quienes no estén dispuestos a trabajar por una economía sustentable".

 

En el caso de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y militante comunista, la salida del equipo económico "demuestra que con decisión podemos proyectar crecimiento sustentable, quedarnos atrás es seguir en subdesarrollo".

BANCADA DE SENADORES PS PIDE "CONCRECIÓN" DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Poir su parte, la bancada de senadores del Partido Socialista emitió una declaración pública en donde respaldan a la Presidenta Bachelet y agradecen la labor realizada por los ahora ex ministros Valdés y Céspedes. De igual forma, hacen un llamado a que la mandataria cumpla el compromiso relacionado a la "concreción de su programa de Gobierno, de cara a las múltiples desafíos legislativos que se encuentran pendientes".

En paralelo, los socialistas garantizan que "como bancada concurriremos con nuestros esfuerzos y labor para concretar todo el trámite legislativo que queda por delante".

Revisa a continuación la declaración completa:

"Frente al ajuste ministerial, la Bancada de Senadores PS reitera su pleno respaldo a la Presidenta Bachelet y su compromiso con la concreción de su programa de Gobierno, de cara a las múltiples desafíos legislativos que se encuentran pendientes.

Como bancada concurriremos con nuestros esfuerzos y labor para concretar todo el trámite legislativo que queda por delante.

El cambio se produce en momentos en que el país se encuentra en plena etapa reactivadora de su economía, la que ha podido llevarse adelante sin interrumpir la senda transformadora, en lo que reconocemos el rol que han jugado los ministros salientes. Las diferencias siempre deben ser resueltas respetando la institucionalidad vigente y privilegiando el entendimiento de los partidos que respaldan al Gobierno.

Como Bancada hemos colocado el tema del crecimiento económico como un elemento central de la agenda legislativa, desde el primer semestre de 2016, haciendo propuestas al Gobierno y al ex ministro Valdés, que esperamos se incorporen a la discusión en el Parlamento, de cara a la discusión sobre la Ley de Presupuestos 2018.

Rechazamos el oportunismo que hemos observado en algunos dirigentes opositores. Se trata de un ajuste ministerial, en el marco de las atribuciones de la jefa de Estado, y en el cual sólo podemos agradecer el trabajo realizado por los ministros Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, así como respaldar a los nuevos secretarios de Estado que entran al Ejecutivo. Destacamos especialmente la incorporación del nuevo ministro de la SEGPRES, el socialista, Gabriel de la Fuente Acuña, de amplia experiencia en el trabajo legislativo.

El gobierno debe continuar cumpliendo su agenda de cambios que hasta el momento le ha legado a Chile gratuidad en educación superior, ley de inclusión en educación, nueva infraestructura en Salud, un nuevo trato a los profesores, más protección social, mejores pensiones y nueva ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, entre muchas otras".