Click acá para ir directamente al contenido

"Los países serios respetan los tratados"

El Presidente de Chile insistió que el Tratado de 1904, donde se delimitó la frontera, "se encuentra plenamente vigente".

José Morgado

Jueves 14 de febrero de 2013

Desde su casa de veraneo en Lago Ranco, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a su par de Bolivia, Evo Morales, quien realizó una nueva ofensiva por una salida marítima.

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado el año 1904. Ese tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países.  En consecuencia, fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente", expresó.

Morales encabezó este jueves un acto de conmemoración de la Guerra del Pacífico, iniciando que su país "nunca va a retroceder a este derecho de retornar al Pacífico".

Frente a esas declaraciones, el Mandatario chileno replicó que "los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman".

"Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia", añadió.

"NO ESTÁN DETENIDOS POR SER BOLIVIANOS"

Piñera también se refirió a la situación de los militares bolivianos que cruzaron sin autorización la frontera chilena, los que se encuentran en prisión preventiva mientras se realiza la investigación.

"Ellos no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados. Ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra", puntualizó.

En la misma línea, agregó que si la defensa de esos soldados "colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".