Click acá para ir directamente al contenido

Piñera asegura que no habrá lucro en la educación superior: "Es un tema que la sociedad chilena ya zanjó"

El Mandatario firmó esta mañana el aumento en la gratuidad para alumnos de IP y CFT'S, lo que beneficiaría a más de 13 mil estudiantes.

Daniela Toro

Lunes 16 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

"Estamos expandiendo la gratuidad a todos los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable de nuestro país, y es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar a un 90% de las familias más vulnerables, de acuerdo a las condiciones fiscales y la capacidad de recuperar el crecimiento".

En esa línea, indicó que con el texto se apunta a beneficiar a más de 13 mil estudiantes de IP y CFT'S a partir de 2019, cuyo costo alcanza los 20 mil millones de pesos. En total, serán casi 170 mil estudiantes de esta área cursarán estudios gratuitos a partir del próximo año.

El Mandatario indicó que la iniciativa busca terminar con esta "injusticia y miopía de nuestro país (...) abriendo así las puertas para todos los jóvenes de nuestra patria", sostuvo.

En tanto, Piñera aseguró que la iniciativa se enmarca en cuatro aspectos centrales, donde se busca mejorar la calidad de educación en todos los niveles del sistema educacional; ampliar la cobertura de la educación preescolar; fortalecer el sistema de capacitación de trabajadores y potenciar el sistema de educación técnico-profesional tanto a nivel superior como escolar.

"Debemos entender a cabalidad que los técnicos profesionales son la fuerza que mueve a nuestro país", sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que "la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país, es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó", señalando que el Gobierno establecer las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla.

Piñera indicó que también apuntarán a aumentar la capacitación en los profesionales, debido a que "el mundo moderno exige que todos estudiemos durante nuestras vidas", sostuvo.