Click acá para ir directamente al contenido

Piñera critica las reformas de Michelle Bachelet desde España

El ex Presidente cuestiona los cambios que impulsa el Gobierno en materia educacional y tributaria, recalcando que "no hay mejor reforma tributaria que un buen crecimiento económico".

José Morgado

Martes 8 de julio de 2014

Duras críticas emitió el ex mandatario Sebastián Piñera, desde España, a las reformas que impulsa la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El ex jefe de Estado manifestó sus reproches durante el seminario "Nuevos Liderazgos y Oportunidades después de la crisis: una Visión Iberoamericana", que se llevó a cabo este lunes en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

Respecto a la reforma educacional, Piñera apuntó sus cuestionamientos específicamente al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben recursos del Estado.

"Me parece contradictorio que ciertos sectores de nuestro país tienen tanta confianza en los ciudadanos para tomar decisiones respecto a Constitución, a leyes, plebiscitos y, sin embargo, desconfían de los padres para decisiones que son, tanto o más naturales y propias de su ámbito, como es elegir la educación de sus hijos, o elegir dónde quieren que se atienda la salud de su familia", expresó, según consigna 13.cl.

Asimismo, rechazó la postura del Gobierno respecto a establecer gratuidad universal en todos los niveles y se mostró a favor de que exista lucro en educación.

"La gran reforma educacional, que está impulsando el actual gobierno, lo que busca es terminar con el lucro, es decir: ninguna persona puede ganarse la vida, legítimamente, prestando servicios de educación. En consecuencia, sólo el Estado va a tener derecho a educar a nuestros hijos. Y eso es algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo (...) hoy hay una discusión muy ideológica en nuestro país, porque las reformas que está planteando el actual gobierno en materia educacional apuntan a terminar con la participación del sector privado en educación, busca la educación gratuita sin exigencias, sin pruebas, sin requisitos y apunta también a que los padres no puedan optar a mejorar la educación de sus hijos", agregó.

Sobre al cambio en el sistema impositivo, en tanto, el ex gobernante de la Alianza indicó que "no hay mejor reforma tributaria que un buen crecimiento económico".

"Uno podría decir que, cuando entra a este tipo de concepción, debe aumenta sustancialmente el gasto público, y para eso tiene que iniciar una seguidilla interminable de reformas tributarias, que es lo que también está pasando en nuestro país, y que se está discutiendo en este mismo instante (...) y reformas tributarias que, a la larga, si uno pensara que pudiera aumentar indefinidamente los impuestos, sin afectar la capacidad de crecimiento... por ejemplo, nunca el gasto público creció tanto como en nuestro gobierno, porque la economía creció con mucha fuerza", sentenció Piñera.

Foto: Instagram