Click acá para ir directamente al contenido

La agenda contempla una serie de iniciativas administrativas que buscan reivindicar los derechos de la mujer en torno a las temáticas laborales, sociales, culturales y políticas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de mayo de 2018

Durante la mañana de este miércoles el Gobierno, encabezado por el Mandatario Sebastián Piñera, presentó la nueva "Agenda Mujer", que tiene una serie de medidas administrativas para reivindicar los derechos de la mujer en torno a las temáticas laborales.

El jefe de Estado aportó que "no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país". Y agregó que "hacen muy bien las mujeres en luchar por una causa justa y noble, la que es la causa de todos los hombres y mujeres comprometidos por un Chile más justo solidario y próspero".

Destacar que la "Agenda Mujer" busca principalmente terminar con las "discriminaciones legales", fortificar el buen trato a la mujer en los servicios públicos, avanzar en la paridad de género en directorios de empresas públicas, y la invitación a la participación de ellas en las empresas privadas.

Además, Piñera señaló que "haré todos los esfuerzos para corregir esas conductas, esto es resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar la dignidad de la mujer".

Urgencia a proyectos y normativas

En esa línea, dio a conocer los proyectos y normativas que integran la agenda. En primer lugar, "vamos a impulsar una reforma constitucional para establecer como deber del Estado, promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres".

"También pondremos urgencia al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno anterior sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia", complementó.

Además, "vamos a terminar, en el corto plazo, con todas las discriminaciones contra la mujer que aún están incorporadas en nuestra constitución". Para ello, pondrán urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, a otro que establece "plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios", y también agilizarán la iniciativa que "asegura el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden".

Piñera también destacó que como Gobierno impulsarán "un proyecto de ley que termine con la discriminación que significa el impedimento a la mujer de contraer nupcias, antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte", otro que "establezca el derecho a la Sala Cuna para todos los niños y niñas de madres o padres trabajadores al cuidado de sus hijos", y uno más que "establezca el derecho a la lactancia libre a las mujeres, que proteja la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazos vulnerables y permita prevenir mejor los embarazos adolescentes".

Piñera también anunció que "pronto promulgaremos la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos.

Por su parte, el Ministerio de Educación "elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas", señaló el Mandatario.

 

En tanto, "el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discrimnacion arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden", recalcó.

Todas estas medidas y varias más en el área se empalman en la agenda que busca el "desarrollo integral, inclusivo y sustentable",  que será alcanzado "sólo lo en una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad", cerró el Presidente Piñera.