Click acá para ir directamente al contenido

"Enemigo cruel y peligroso"

El Presidente defendió las restricciones para fumar cigarrillos y aseguró que debían haber entrado en vigor "mucho tiempo atrás".

José Morgado

Viernes 1 de marzo de 2013

46 cigarros gigantes –equivalentes a la cantidad de personas que mueren diariamente en Chile por culpa del tabaco- ambientaron el escenario donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio su discurso por la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco.

En el Patio de Los Naranjos de La Moneda, y tras la exhibición de un video con felicitaciones del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por la nueva legislación, el Mandatario defendió la también denominada Ley Antitabaco.

"Se trata de una opción que ha sido polémica, que yo siento que debimos tomar hace mucho tiempo atrás, pero que más vale tarde que nunca", expresó.

El Jefe de Estado no dudó en calificar al tabaco como un "enemigo cruel, peligroso y poderoso", recordando que todos los años el Estado gasta entre 2.500 y 3.000 millones de dólares por enfermedades relacionadas al consumo.

Además, indicó que el consumo de cigarrillos es responsable del 90% de las muertes por cáncer al pulmón, más del 80% por enfermedades pulmonares y más del 45% por infartos al corazón.

"Estamos en una verdadera cruzada por mejorar la calidad de la salud en nuestro país. Esa cruzada vale la pena y también vale la pena enfrentar a los que se oponen a esa medida del Gobierno", enfatizó, asegurando que esta campaña "favorece la libertad".

REVISA TODOS LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DEL TABACO