Click acá para ir directamente al contenido

Piñera firma Nueva Ley de Migración: "Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos todos"

Tras firmar el proyecto, el Mandatario aseguró que durante el tiempo de tramitación del proyecto en el Congreso se aplicará un instructivo presidencial con medidas que buscan apuntar a una "migración segura, ordenada y regular".

Daniela Toro

Lunes 9 de abril de 2018

El presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chdwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La ley obedece a una modificación de la actual ley para que se discuta en el Congreso, donde se establecerán disposiciones administrativas para regular el ingreso de extranjeros en el país, basándose en los principios de garantizar una "migración segura, ordenada y regular".

"Chile seguirá siendo un país abierto y acogedor con la migración (...) pero necesitamos una legislación moderna que esté a la altura de los estándares y que se condiga con la condición de dar oportunidades", sostuvo el Mandatario.

En ese sentido, indicó que se busca "establecer una migración, segura, ordenada y regular (...) una legislación moderna tiene que equilibrar el legítimo derecho de los ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan a nuestro país, compatibilizando con el respeto y garantía de los derechos a migrantes, combatiendo la inmigración irregular y reprimiendo las actividades delictuales en nuestras fronteras".

En esa línea, indicó que "es evidente que la situación migratoria actual dicta mucho de este estándar de construir esa migración segura, ordenada y regular. De un millón de migrantes que tenemos hoy en Chile, cerca de un tercio se encuentra en situación irregular".

El Mandatario también se refirió también al "crecimiento exponencial que ha tenido la migración en nuestro país", donde se buscará garantizar mejores condiciones de vida para los migrantes, así como también una normativa "acorde al desarrollo económico del país".

Asimismo, indicó que la migración poco ordenada no beneficia a nadie y crea situaciones inconvenientes en muchos campos de la vida de nuestro país. "Ha llegado el momento de poner  orden en este hogar que compartimos, en esta casa que compartimos", sostuvo.

ASPECTOS CENTRALES DE LA LEGISLACIÓN

Con todo, Piñera explicó que se mantuvieron elementos del proyecto ingresado por el gobierno anterior de Michelle Bachelet, y explicó los puntos centrales del envío de la ley.

- Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.

- Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

- Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.

- Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas.

- La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.

- Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, "quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda".

Piñera agregó que "junto al proyecto de ley, se han tomado una serie de medidas" como dictar un instructivo presidencial que guiará las acciones en la materia mientras se discute el proyecto en el congreso, donde también aseguró que recoge las propuestas ingresadas en 2013 y del gobierno de Michelle Bachelet.

El Mandatario indicó que se elimina el visado temporal de Chile por motivos laborales a contar del 23 de abril de 2018.

Se crea por vía administrativa una visa temporaria a extranjeros que hayan obtenido postgrados en universidades chilenas acreditadas, que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018.

A contar de 16 de abril de 2018 se ha determinado exigir  la obtención de vista consultar a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivo, u otros, sin propósito de actividades remuneradas.

Se establece un visado para fines humanitarios de 12 meses de duración que entrará en vigor el 2 de junio de 2018, con un máximo limitado de visas.

En el caso de ciudadanos venezolanos, se crea una "visa de responsabilidad democrática" que deberá ser solicitada en el consulado chileno de Caracas.