Click acá para ir directamente al contenido

Piñera llega a Francia para participar de un G7 marcado por la crisis en la Amazonía

El presidente chileno fue invitado al encuentro de grandes potencias, donde Francia encabeza la amenaza de bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea con el Mercosur, debido a los incendios en Brasil.

24Horas.cl Tvn

Sábado 24 de agosto de 2019

El Presidente Sebastián Piñera arribó este sábado a Biarritz, Francia, para participar como invitado a la cumbre del G7, cita que reúne a las principales potencias mundiales y que estará marcada por la amenaza de Francia de bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, debido a los incendios que afectan a la Amazonía.

En dicha cumbre, el mandatario nacional sostendrá reuniones con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel;  el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el Primer Ministro de India, Narendra Modi; el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison; el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

En la instancia, Piñera participará de un panel de discusión para avanzar en políticas más activas para proteger el medio ambiente, justo cuando los ojos del mundo se posan sobre Brasil y la actitud del presidente Jair Bolsonaro ante los graves incendios que afectan a la Amazonía.

De hecho, Francia encabeza amenaza de bloquear el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur por los incendios, medida que respaldó Irlanda. Horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la inclusión de esta "crisis internacional" en la cumbre del G7, París dio un paso más al anunciar que podría bloquear el acuerdo por las "mentiras" del presidente brasileño en materia de compromisos medioambientales.

 

"En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka (del G20)", declaró el Palacio del Elíseo haciendo alusión al diálogo que llevó a un hasta entonces reticente Macron a dar su visto bueno al acuerdo.

"El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad", agregó.

Según indicó el diario español El País, dichas cláusulas son consideradas por Francia como "innegociables" para ratificar el tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en junio pasado en Bruselas, tras dos décadas de negociaciones.

Sin embargo, la protección del medio ambiente no será el único tema que se abordará en la cumbre. De hecho, Piñera también participará en una sesión sobre transformación digital, en las que se abordará la importancia de la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento y la inteligencia artificial como herramientas para el desarrollo.

 

En otros temas que serán discutidos en la cita se encuentran: Brexit, la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, la posible reincorporación de Rusia al grupo, guerra comercial e igualdad.

La participación de Piñera en el G7 llega justo cuando Chile será anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la cumbre de cambio climático COP25.