Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por eventual movilización de gendarmes: "Nadie puede protestar porque está funcionando un estado de derecho"

El Mandatario aclaró su postura ante la advertencia de los funcionarios de gendarmería a raíz de la imputación por el delito de apremios ilegítimos contra Héctor Palma, a cargo del módulo donde torturaron a los imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 24 de junio de 2018

"En Chile tenemos un estado de derecho. Los que deben juzgar son los fiscales y jueces. Todos estamos sujetos a eso (...) Nadie puede protestar porque está funcionando un estado de derecho".

Esas fueron las palabras que hoy pronunció el Presidente Sebastián Piñera respecto a la advertencia de una eventual movilización de funcionarios de Gendarmería, situación detonada tras la prisión preventiva en la que se encuentra el sargento Héctor Palma por el delito de apremios ilegítimos, según la imputación de Fiscalía.

Esto, luego que Palma fuera quien estaba a cargo del módulo con 177 reos donde se desarrolló la agresión por parte de otros reclusos -también formalizados- a los imputados por el robo con homicidio contra la trabajadora Margarita Ancacoy.

 

Los gremios penitenciarios han entregado su respaldo al funcionario, y volvieron a poner en la palestra el tema de las precarias condiciones en las que trabajan y de las falencias del sistema carcelario.

En entrevista con Semana 24, el tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Andrés Segovia, sostuvo que no descartan una movilización producto de estos hechos. En tanto, los funcionaron llamaron a través de un video, al Presidente Piñera y al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, mejorar las condiciones laborales y a garantizar avances en la carrera funcionaria.

"Los gendarmes de este país no tenemos defensa institucional (...) somos personas honestas, somos personas humildes, que le servimos al país", sostuvo un vocero en el video revelado esta semana.

ANFUP no descarta movilizaciones tras formalización a gendarme de Santiago 1

ANFUP no descarta movilizaciones tras formalización a gendarme de Santiago 1

El dirigente de Gendarmería, Andrés Segovia, criticó las actuales políticas antidelincuencia por considerar que "finalmente colapsan el sistema". Además no descartan movilizaciones en el caso que se mantenga la prisión preventiva contra el gendarme Sargento Palma.