Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por viaje de sus hijos a China: "No han cometido irregularidad alguna"

En su regreso a Chile, el Mandatario afirmó que sus hijos "no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea, sólo participaron en una reunión informativa como oyentes que fue abierta".

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de abril de 2019

La mañana de este martes el presidente Sebastián Piñera regresó a Chile tras su gira por Asia y se refirió a la polémica por la presencia de sus hijos en una reunión con empresarios asiáticos, señalando que "no han cometido ninguna irregularidad".

"Me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje", argumentó en primera instancia el Mandatario.

Piñera aclaró que sus hijos no participaron en reuniones oficiales con autoridades de China o de Corea: "La participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar en ninguna reunión oficial, en reuniones que fueron abiertas y transparentes junto a todo el resto de la delegación y no han cometido irregularidad alguna".

Respecto a la cita con empresas tecnológicas, el jefe de Estado indicó que "algunas empresas chinas se presentaron explicando su actividad y sus intereses (...) algunos medios informaron equivocadamente confundiendo a una empresa chilena, que aún no entra en operación, con una empresa de robótica en Estados Unidos".

"No sé cuáles fueron las intenciones pero a partir de ese error, en forma a mi juicio a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento". agregó.

Además, el presidente reiteró que el viaje de sus hijos "corre por cuenta privada y por tanto no significó costo alguno para el Estado".

Finalmente, Piñera informó que solicitó a la Cancillería que elabore un protocolo para regular la forma en que se integren las delegaciones que acompañen al Presidente en sus giras internacionales.