Click acá para ir directamente al contenido

Más participación femenina en la política

El mandatario anuncia incentivos económicos para que cada vez haya más candidatas a cargos de elección popular.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de marzo de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a ministras de su gabinete, firmó este jueves el proyecto de ley que busca fomentar la participación de las mujeres en la política y promover la igualdad de oportunidades de género para los cargos de elección popular.

"Nosotros no queremos que las mujeres cambien porque entran a la política, sino que la política cambie porque las mujeres entran al servicio público", dijo el mandatario.

La iniciativa establece incentivos económicos. Uno de ellos será repartido en un 70% para aquellas que se atrevan a ser candidatas y romper la actual brecha de desigualdad, y un 30% para los partidos que incorporen mujeres en sus listas.

Asimismo, también recibirán un premio en dinero aquellas candidatas que sean electas.

Con esta medida se pretende que los partidos eleven progresivamente el número de mujeres que postulan a cargos de elección popular y cesará una vez que se haya alcanzado un 30% de las candidatas electas, en cada uno de los diferentes cargos.

Según explicó la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el estímulo se aplicará durante tres elecciones de diputados, alcaldes y concejales y dos elecciones de senadores.

"Este proyecto es para quebrar el status quo, una serie de discriminaciones", agregó Piñera.

Además, el Presidente repasó lo realizado por su gobierno en pos de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, como el aumento en las remuneraciones para las trabajadores, la aprobación del postnatal de seis meses y las medidas para reducir la violencia intrafamiliar.

"Las mujeres de Chile van a ser las mejores aliadas para que este Presidente cumpla con este compromiso solemne (terminar con la desigualdad de género)", sostuvo.