Click acá para ir directamente al contenido

Piñera responde a Allamand y hace autocrítica de su gobierno

"Siento que sus palabras son más fruto de una ofuscación que de una reflexión", dijo el mandatario. En el balance de su mandato, asumió que en algunos temas se crearon expectativas exageradas.

Daniel Andrade

Domingo 29 de diciembre de 2013

Sebastián Piñera vive sus últimos meses como presidente de la República y este domingo hizo su primer balance sobre el término de sus casi cuatro años de gobierno.

El mandatario, en entrevista al diario El Mercurio, no sólo destacó lo realizado durante su estadía en La Moneda, sino también tuvo autocríticas y reconoció algunas materias en que no se avanzó tanto como quería.

Además, respondió por primera vez a las críticas de su ex ministro de Defensa, ex precandidato presidencial de RN y senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien lo señaló como el principal responsable que la Alianza perdiera las pasadas elecciones presidenciales.

"Siento que sus palabras son más fruto de una ofuscación que de una reflexión, porque me parece que falta a una lealtad básica con el gobierno del cual formó parte y con todos sus colegas ministros. Pero, además, incurre en una incoherencia, porque como ministro nunca planteó los temas que hoy plantea", dijo.

Además, destacó que le extraña lo dicho por el senador electo, debido a que "durante su campaña como precandidato presidencial afirmaba con mucha fuerza que él quería ser el continuador de la obra de este gobierno".

Piñera hizo un llamado a la unidad, afirmando que "los partidos de la Alianza como el Gobierno tenemos que hacer una autocrítica. Tenemos que enfrentar los errores para corregirlos, no para destruirnos".

Piñera destacó varios de los logros de su administración aseverando que se ha desarrollado un buen gobierno, pese a numerosas dificultades: "Recibimos una economía muy debilitada y que mostraba déficits preocupantes; nos toco un terremoto devastador; hemos tenido que vivir permanentemente en medio de una economía mundial en crisis; estes es el cuarto año de sequía y, adicionalmente, como gobierno siempre fuimos minoría en ambas cámaras".

Sin embargo,  también reconoció errores cometidos en su gestión al crear más expectativas de las que se pudieron cumplir, como en el caso de la delincuencia. "Nos encontramos con que esa lucha era mucho más difícil, involucraba más instituciones que solo la voluntad del gobierno", dijo.

"Creamos expectativas excesivas, en el sentido que todos los problemas se iban a resolver de forma instantánea para todo el mundo", añadió Piñera.

Finalmente, admitió que otra de las falencias de su gobierno fue que "descuidamos la relación con los partidos de la Alianza, porque yo valoro y aprecio la labor que cumplen y ellos han planteado que se sintieron distantes del Gobierno, y eso basta para hacer una reflexión y autocrítica".