Click acá para ir directamente al contenido

Pide "buena voluntad"

Aunque agradeció el acuerdo por la reforma tributaria, el mandatario señaló que hay sectores de la oposición que "estiran los proyectos hasta el último instante".

Javiera Salinas

Miércoles 5 de septiembre de 2012

"He notado de ciertos sectores de la oposición actitudes que no me parecen pertinentes", dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al analizar el panorama político tras el acuerdo alcanzado para aprobar la reforma tributaria.

Pese a que agradeció el diálogo y la voluntad de generar consensos, el mandatario sostuvo que se trata de obstruir "la obra del gobierno" y poner obstáculos en el camino, que se traducen en que "los proyectos se estiran hasta el último instante".

"Hay un intento bastante sistemático de poner en duda todos loslogros del gobierno", agregó Piñera en conversación con la radio Cooperativa, recordando las polémicas generadas por las cifras de generación de empleo, la entrega de subsidios de reconstrucción, el fin de las listas de espera Auge y la baja en la pobreza de la encuesta Casen.

Por ende, llamó a tener un espíritu de mayor colaboración y "buena voluntad" para hacer cambios.

Reforma tributaria

Un mayor esfuerzo de las empresas y un alivio tributario para la clase media y las PYMES fue lo que destacó el Presidente respecto al proyecto que fue aprobado por ambas Cámaras durante este martes, tras un arduo trámite en días anteriores.

"Esta es una reforma equilibrada, porque se preocupa de no frenar el crecimiento económico", señaló el mandatario.

Explicó que con este cambio en los tributos se agregarán mil millones de dólares adicionales al gasto en educación y llamó a dejar de lado la fijación por el alza de los impuestos, ya que más que preocuparse de dónde salen los recursos hay que enfocarse en para qué serán destinados.

También rechazó las críticas realizadas por algunos parlamentarios de oposición y desde el mundo estudiantil, destacando que "esta es la mayor reforma tributaria en términos de incrementar los recursos fiscales en los últimos 20 años".

"La rebaja tributaria a las personas es de un 20% en los sectores más bajos, de un 7,5% para los altos y de cero en los más altos (...) Habrá un millón y medio de personas que se verán beneficiados con esta rebaja a las personas", sostuvo.

Desafíos futuros

El Presidente Piñera señaló que hasta el fin de su gobierno (marzo de 2014) es necesaria una reforma profunda a la Salud, mejorar la capacitación laboral y perfeccionar el sistema electoral y la ley de partidos políticos, entre otros desafíos.

Es para esta última modificación que el mandatario espera nuevos consensos para que la ciudadanía se sienta representada. Sostuvo que en los 20 años de gobierno de la Concertación no se realizaron cambios al sistema electoral porque "no saben con qué reemplazarlo" y ahora es necesario promover el debate para lograr más participación.

Asimismo, negó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, esté articulando un diálogo político respecto a este tema y reiteró que no quiere ministros candidatos en su administración.

"No vamos a permitir ministros candidatos que dejen de lado su labor con todos los chilenos para hacer campaña", señaló.

Piñera también se refirió al desafío energético que tiene el país y evitó referirse directamente a Hidroaysén al reconocer que es necesario aprovechar el "inmenso potencial hídrico del sur de Chile". Añadió que el gobierno apoyará todos los proyectos que cumplan con la legislación y aporten a esa necesidad de aumentar la capacidad de generar energía.

"Lo importante no es la dicotomía entre desarrollo y medioambiente, sino aprovechar las tecnologías para que el desarrollo vaya de la mano del medioambiente", indicó.

Ley Hinzpeter

Antes de retirarse para preparar su partida a Rusia, donde participará de la cumbre de la APEC, Piñera reconoció que hay un "grave problema de orden público" por los encapuchados.

"Hemos arrestado a decenas de miles de personas que participan en actos de violencia, pero al día siguiente quedan libres porque la legislación no es suficiente", dijo el mandatario.

Enfatizó que es necesario que los parlamentarios aprueben lo antes posible la iniciativa enviada por el gobierno, conocida como Ley Hinzpeter y criticada por diversas organizaciones sociales.

"Esta ley no pretende terminar ni criminalizar las manifestaciones ni castigar a los organizadores, sino detener a quienes se aprovechan para generar delitos", puntualizó.