Click acá para ir directamente al contenido

Piñera sobre su gabinete: "Soy una persona de centro y los ministros comparten mi visión"

El mandatario electo aseguró que los subsecretarios y nombramientos de segunda línea serán escogidos "con equilibrios, no cuoteos". Además defendió nombramientos de Gerardo Varela en Educación e Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 28 de enero de 2018

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió a una gran cantidad de temas y polémicas surgidas tras el nombramiento del gabinete que lo acompañará durante su segundo período en La Moneda. En entrevista con El Mercurio, el próximo mandatario se dio el tiempo también para repasar los ejes de lo que será su administración.

El sucesor de Michelle Bachelet dio a conocer los criterios escogidos para los nombres por lo que se decidió a la hora de integrar el gabinete: "Virtudes ciudadanas, capacidad técnica y política. Compromiso con Chile y con nuestro programa de gobierno, vocación de servicio público y una visión de la sociedad moderna, comprometida con el futuro".

En cuanto a la representación de los partidos, sostuvo que primó la búsqueda de "equilibrio entre experiencia y renovación en el comité político, y equilibrio entre la representación de los partidos de Chile Vamos y el mundo independiente".

Además afirmó que los nombres de segunda línea como subsecretarios, quienes serán dados a conocer el próximo mes, serán escogidos "con equilibrios, no cuoteos".

"CUANDO ME CONVENCEN LOS ARGUMENTOS, CAMBIO DE OPINIÓN"

En la entrevista, Piñera también se dio el tiempo para hablar sobre su forma de abordar las opiniones distintas y la "evolución" que ha experimentado desde 2010, cuando asumió su primer mandato: "La sociedad cambió y nosotros también evolucionamos (...) Siempre he tenido un estilo abierto y democrático, horizontal. Todo el mundo opina, pero para que ese debate no sea académico sin fin, en algún momento hay que tomar una decisión. Los argumentos yo los escucho con mucha atención y cuando me convencen, cambio mi opinión".

En línea con lo anterior, y ante las críticas que hablan de un gabinete de derecha, alejado del centro político, el mandatario electo refuta y afirma que "yo soy una persona de centro y los ministros comparten mi visión, mis valores y mis propuestas. Nosotros detestamos los extremos, que solo producen daño".

OPINIÓN SOBRE MORENO, VARELA Y PLÁ

Las interpretaciones de expertos y cientistas tras conocer los nombres y los ministerios que ocuparán los próximos secretarios de Estado, apuntan que el que será titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, podría convertirse en carta presidenciable para 2022. Por otro lado, han existido diversas críticas a los nombramientos de Gerardo Varela en Educación, e Isabel Plá en el ministerio de Mujer y Equidad de Género.

Esto es lo que opinó Piñera sobre sus casos:

La eficiencia de Moreno: "Tiene gran capacidad de hacer que las cosas pasen". Sin embargo, aseguró que "no va a haber carrera presidencial dentro del gabinete".

Sobre Gerardo Varela: "Él dijo que la educación también es un bien económico y por una vez liberémonos de los eslóganes, la liviandad, la frivolidad, la ligereza y la posverdad. La educación definitivamente es un bien ¿o alguien cree que es un mal?. Esto no es una provocación. Gerardo Varela va a hacer un esfuerzo inmenso en lo que Chile aún no ha logrado hacer, que es asegurarle educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes".

Defensa a Isabel Plá: Es víctima de "la colonización cultural e intelectual que han tratado de imponer en nuestro país".

Por último, el mandatario electo aseguró respecto al fideicomiso ciego al cual se va a someter que "mi firme intención es tener todo listo y finiquitado antes de asumir la Presidencia".

Además sostuvo que propondrá un acuerdo nacional en cuatro grandes temas: Infancia, delincuencua, modrnización del Estado y salud.