Click acá para ir directamente al contenido

Líneas rojas en el presupuesto

El Mandatario pidió una "discusión seria" del proyecto sin caer en la "demagogia" y el "populismo".

Elkjaer Lobos

Lunes 1 de octubre de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rayó la cancha en materia del presupuesto 2013  y adelantó que el 5% de aumento en el gasto social "es el tope" para el Gobierno, con lo que cerró la puerta a un aumento de esta cifra durante la discusión del erario público.

El Mandatario conversó en radio Agricultura sobre distintas temas de la actualidad nacional, dedicando la mayor parte de la entrevista al presupuesto que -según el Gobierno- aumentó en 3 mil millones de dólares.

En ese sentido, Piñera dijo que el Gobierno es "responsable" y "no caerá en la demagogia", por lo que "no vamos a caer en la irresponsabilidad y populismo que llevó a Europa a lo que está hoy (crisis económica). Eso sería traicionar a los chilenos".

"Estos críticos pretenden que transformemos a Chile en una nueva Grecia", acusó Piñera al referirse de quienes se han manifestado como opositores al erario presentado ayer en cadena nacional.

"Podríamos estar como España. Pero esa es la diferencia con un país serio (...) Es muy importante que en Chile actuemos con responsabilidad. Este presupuesto es serio y responsable", agregó.

Siempre sobre el presupuesto, llamó a una "discusión seria" en el Congreso, donde comenzará la tramitación de la iniciativa.

El Mandatario también se refirió a la actitud de la oposición, aunque no generalizó.

"A veces por ignorancia y otras veces por maldad se dicen muchas cosas", dijo Piñera, agregando que "muchas veces uno ve que el único objetivo de algunos sectores es obstruir toda la labor del Gobierno y tratar de descalificar nuestros logros. Ellos le hacen un daño al país".

EL GASTO EN EDUCACIÓN Y OTRAS ÁREAS

Siguiendo en el tema del Presupuesto, el Mandatario repasó uno de los ejes del proyecto más polémicos: el gasto en educación. En ese sentido, dijo que uno de cada tres pesos en el crecimiento del gasto "está destinado a educación".

Con este presupuesto, "ningún joven se quedará fuera de la educación superior por recursos. Todo joven con mérito, y que corresponda al 60% más pobre , podrá estudiar", señaló Piñera.

Sobre la rebaja de un 6 a un 2% en la tasa de interés del Crédito Aval del Estado (CAE), Piñera aclaró que la diferencia la va a pagar el Estado.

Pero el Mandatario también destacó que el erario también tocará otros temas, como la lucha contra la delincuencia y el aumento en la cantidad de los empleos.

En el tema de seguridad, Piñera destacó la aplicación del "Plan Cuadrante" en 150 comunas del país y el aumento en el número de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, resaltó la labor de Carabineros en las últimas manifestaciones, dedicándole palabras al cabo segundo Cristián Martínez, quien falleció en Quilicura y durante disturbios por la conmemoración del golpe de estado de 1973.

"Tenemos que apoyar a Carabineros de Chile, no podemos debilitar a Carabineros. Hay un grupo que se ocupa de debilitarlos y con ello ganan los delincuentes y quieres quieren destruir nuestra democracia", afirmó.

En el mismo tema, le dedicó palabras a la labor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Hay que reconocer la labor del ministro Hinzpeter que a veces no es comprendido. Él tiene una dedicación permanente", enfatizó.

"Necesitamos una ley más eficaz porque tenemos una ley de siglo pasado", dijo con respecto a la Ley de Resguardo del Orden Público, más conocida como "Ley Hinzpeter". "O se está a favor o se está en contra del orden público", agregó.

En materia de economía, el Gobernante destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile está creciendo del orden del 6%, justo en tiempos que Europa y otros países desarrollados se encuentran en una situación menos favorable.

Asimismo, tuvo palabras para la situación de la agricultura, destacando que esta área se ha visto fuertemente afectada por el tipo de cambio del dólar.

"El tipo de cambio está bajo y eso afecta a nuestros exportadores. Nos preocupa la competitividad de la agricultura", señaló.

Además, dedicó palabras a la Carta Pastoral de la Iglesia Católica, donde se criticó el sistema neoliberal y la injusticia social.

"Estoy de acuerdo en muchas aspectos con la carta pastoral, pero pudo haber reconocido algunas cosas que están en el corazón de la Iglesia, como la situación del empleo", dijo Piñera.

LA CANDIDATURA DE BACHELET Y UNA REELECCIÓN EN EL 2018

Piñera también comentó la situación política, especialmente el escenario previa a la elecciones presidenciales de 2014. En ese aspecto, dijo que por el lado de la Concertación está claro que la ex Presidenta Michelle Bachelet será la candidata de la coalición de centro izquierda.

Sin embargo, dijo que "no está resuelto el ganador y perdedor de la elección presidencial".

"La Concertación no está pasando por un buen momento y no tiene un proyecto país. Está muy dividida y muy confundida, la unión de ellos se produce para obstruir el Gobierno. Ellos deben ser una oposición seria", señaló el Mandatario.

Respecto a la situación de la Coalición por el Cambio, Piñera dijo que las primarias no son el único mecanismo para elegir un candidato del oficialismo.

"Lo de las candidaturas es un tema que les corresponde a las coaliciones, pero necesitamos un candidato que levante las banderas".

Además, tuvo palabras para una posible reelección en el 2018.

"No se me ha pasado por la cabeza. Sería legítimo, pero francamente no está en mis planes", puntualizó.

Finalmente, habló de su popularidad en las encuestas.

"Yo recorro Chile y me emociona el cariño que me entrega la gente. Veo lo que pasa en América Latina y muy pocos presidentes tienen gran respaldo", concluyó.