Click acá para ir directamente al contenido

Pizarro por aborto terapéutico: "Nunca asumimos el compromiso de votar a favor"

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, aclaró que existe una disyuntiva al interior del partido respecto a la tercera causal que despenaliza el aborto en caso de violación de la madre.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de julio de 2015

El presidente de la DC, Jorge Pizarro se refirió a la postura del partido respecto a la despenalización del aborto en tres causales que se votará el próximo 4 de agosto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El senador aclaró que la DC apoya en gran mayoría las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto, sin embargo, la controversia se genera en la causal de violación.

"Hay que ser respetuosos de la voluntad de la madre, si hay inviabilidad de la vida del feto ella decidirá si mantendrá si continúa con el embarazo o no", indicó.

En ese sentido, el parlamentario aclaró que la DC plantea que se consulte la opinión del padre y se realice un programa de acompañamiento médico, psicológico y legal en el caso que decida no llevar a cabo el embarazo.

Además, recalcó la insistencia a la propuesta al Gobierno para preparar los servicios de salud pública, pues "implica un costo alto".

En el tema de la violación "creo que es lo más difícil para nosotros tomar una decisión porque hay un problema social que es el más fuerza hace (...) esas situaciones son las más difíciles porque uno dice cómo no hay posibilidad que se genere aborto en esa causa".

El senador Pizarro indicó que votó a favor de las dos primeras causales, sin embargo, el tema de la violación "en el caso de una mujer mayor, tiene mucha alternativas, puede hacer una denuncia, tomar el píldora del día después, es otro esquema, siendo terrible igualmente, pero es otro esquema".

Creo que la mayoría de nuestros diputados van a votar la idea de legislar, pero en el caso de la tercera causal algunos votarán a favor y otros en contra.

Por último, el parlamentario aclaró que la DC no hizo en ningún momento un compromiso de votar a favor del proyecto en su cabalidad.

"Quedamos en que el Gobierno plantearía un programa de despenalización en tres causales y a partir de ello se generaría el debate (...) Nosotros nunca asumimos el compromiso de votar a favor ni mucho menos", indicó el senador.

Un día antes de la votación, la DC se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para "definir con claridad la hoja de ruta", sentenció.

Foto: Agencia Uno