Click acá para ir directamente al contenido

Podría "no votar": Presidenta de la UDI afirma que el plebiscito tiene "un problema de legitimidad"

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe ratificó que, si participa en el proceso, no votará "Apruebo" y reconoció que "no está el ambiente como para postergarlo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 31 de agosto de 2020

 

La reaparición en la opinión pública del ex senador y ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, ha generado variadas repercusiones al interior de su partido y sector político, sobre todo considerando su anuncio respecto a que votará "Apruebo" en el Plebiscito del 25 de octubre próximo, y que tiene intenciones de volver a presidir su partido.

Ante este escenario, la actual timonel del gremialismo y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, se mostró un tanto desesperanzada de que la opción oficial del partido, "Rechazo", obtenga resultados positivos e incluso reconoció que no sabe si participará en el proceso. En conversación con radio Duna, la personera dio cuenta de cierto desencanto: "No voy a votar por el 'Apruebo', puedo no votar, porque creo que es un despropósito hacer un plebiscito en estas condiciones (...) Comparto con Pablo Longueira que tenemos que recoletar a los mejores constituyentes".

 

A partir de estas palabras, Van Rysselberghe ratificó sus dudas en entrevista con La Segunda: "No lo sé todavía (si ir a votar), tenemos serios problemas de legitimidad y el ir a votar o no, hay que analizarlo. En mi región estamos empezando la cuarentena y votar en esas condiciones es un problema, genera problemas de legitimidad. Por lo pronto, tengo decidio que si voto, no votaré 'Apruebo'".

"¿QUÉ PASARÁ SI VOTA MENOS DEL 20% DE LOS CHILENOS?"

Consultada directamente si ella haría o no el plebiscito, manifestó que "eso tiene que ser fruto de un acuerdo político, pero veo que no está el ambiente como para postergarlo. Me parece que un proceso constituyente es lejos de las elecciones más importantes en la vida democrática de un país. Debiera estar en la preocupación de todos, que no tenga ningún vicio de legitimidad y, aquí, los va a haber".

A lo anterior añadió que "si vemos que no van a poder votar los enfermos, lo que no depende de ellos, que el fiscal nacional dice que los va a tener que perseguir legalmente si lo hacen, hecho que no juzgo, sino que lo pongo como un hecho. Hay ciudades en cuarentena que no pueden hacer campaña (...) Evidentemente existe un problema de legitimidad. La oposición dice que la Constitución de Lagos tiene problemas de origen y, acá, ahora va a pasar lo mismo. ¿Qué pasará si vota menos del 20% de los chilenos?".