Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por alza de planes en isapres: Parlamentarios critican transversalmente a Superintendencia de Salud

Los personeros del oficialismo y oposición condenaron también el retraso a la norma que obligaba a las isapres a bajar los precios.

24Horas.cl TVN

© Superintendencia de Salud

Jueves 4 de abril de 2019

Parlamentarios de oposición, e incluso del oficialismo, criticaron de manera transversal a la Superintendencia de Salud por el anuncio en el alza de los planes por parte de tres isapres.

Desde la oposición, solicitaron la renuncia del superintendente Ignacio García-Huidobro, quien habría decidido retrasar hasta marzo de 2021 la entrada en vigencia de la medida por el "impacto económico" que generaría en las isapres.

"Es evidente que es una medida completamente incomprensible. Creo que lo que correspondía es aplicar la medida a contar de ahora y, por lo tanto, estamos pidiendo los antecedentes para poder comprender lo que acaba de pasar", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, el diputado de esa tienda, Andrés Celis, lo calificó como como "una vergüenza" y planteó que "yo le pido disculpas al país porque, de verdad, me paree que es inaceptable. Según mi opinión, él (García-Huidobro) debiera renunciar a su cargo".

Desde la oposición, las reacciones incluso pidieron al titular de Salud, Emilio Santelices que salga a aclarar si tenía conocimiento sobre la postergación de la norma.

"Yo me pregunto qué explicación va a dar el ministro de Salud... ¿sabía lo que estaba operativizando el superintendente hace pocos días atrás? Si lo sabía, ¿por qué no advirtió, por qué salió al paso? Y si no lo sabía, dónde está el ministro de Salud, primera autoridad de la cartera, frente a una medida de esta naturaleza que es gravísima, justo en el contexto del anuncio de una nueva ley, justo en el reajuste del alza de los planes y justo en el momento que la ciudadanía ya no da más", sostuvo el diputado PS Juan Luis Castro.

En esa línea, planteó que "aquí el ministro debe darle una explicación al país y el superintendente debiera renunciar por dignidad".

Consultados esta tarde a las autoridades involucradas, el ministro Santelices sostuvo durante la presentación de condones en kioscos de Santiago que "hoy el tema es otro". Asimismo, el superintendente García-Huidobro sostuvo que no podía pronunciarse al respecto.

Superintendencia de Salud retrasó 2 años más la norma que obligaba a isapres bajar automáticamente sus planes

Superintendencia de Salud retrasó 2 años más la norma que obligaba a isapres bajar automáticamente sus planes

Según consigna el diario La Tercera, la entidad emitió una resolución en la que se postergó hasta marzo de 2021 la instrucción de bajar sus planes de salud de forma automática cuando los afiliados cumplan determinadas edades. La medida beneficiaría, por ejemplo, a padres de menores de edad de más de 2 años y mujeres en edad fértil, ya que después de los 40 años los planes bajan de precio.