Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por nuevo vicepresidente de la Cámara

El actual diputado Pedro Velásquez fue condenado por fraude al Fisco y destituido de su cargo como alcalde de Coquimbo.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

La llegada del diputado independiente Pedro Velásquez a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados ha generado polémica, debido a su situación judicial que le costó ser destituido cuando se desempeñaba como alcalde de Coquimbo.

El parlamentario fue condenado por fraude al Fisco por irregularidades y dineros mal gastados durante su gestión, por lo que debía pagar 150 millones de pesos más intereses.

A la fecha, el ex edil adeuda más de 280 millones de pesos a la Municipalidad de Coquimbo, luego que en 2007 enfrentara a la justicia por la compra de un terreno para viviendas a sobreprecio, publica La Tercera.

Por esta condena, Pedro Velásquez también se determinó someterlo a 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ejercer como edil.

Según informó el municipio, el diputado sólo ha cancelado 1,5 millones de lo adeudado y en 2010 propuso pagar un millón de pesos mensuales a cambio de que se le condonaran los intereses, lo que fue rechazado.

Una vez conocida la información, las redes sociales se encendieron con críticas sobre el desprestigio de la política.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, evitó comentar el tema aludiendo que desde el Ejecutivo se respeta la división de poderes,

"A quienes les corresponde pronunciarse es a los involucrados, a los diputados", indicó.

Velásquez asumirá la vicepresidencia el próximo 3 de abril, tras un acuerdo político entre el oficialismo y los parlamentarios independientes alcanzado en 2010.