Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por “vacaciones” de ministros

La Moneda autorizó que secretarios de Estado pidan vacaciones para apoyar campañas municipales. Oposición criticó duramente la medida.

José Morgado

Viernes 19 de octubre de 2012

Distintas reacciones a la autorización de La Moneda para que ministros de Estado puedan tomar vacaciones para apoyar distintas campañas municipales manifestaron personeros del oficialismo y la oposición.

La decisión fue anunciada el jueves por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que “si algún ministro o ministra desea pedir días de sus vacaciones nos parece que es correcto, transparente y ajustado a la legalidad vigente”.

La disposición, según trascendidos de prensa, favorecería a las titulares del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quienes estaban barajando esa opción para respaldar las campañas.

REACCIÓN OFICIALISTA

En la Alianza, como era de esperarse, valoraron el apoyo de cara a las elecciones municipales del 28 de octubre.

“Me parece que, y en esto la Contraloría ha sido clara, los ministros de Estado, los alcaldes son autoridades públicas que se rigen y tienen los mismos derechos de cualquier ciudadanos del punto de vista de su opción política, en la medida que no lo hagan en su horario de trabajo ni utilizando recursos del Estado”, expresó en Canal 24Horas el presidente de la UDI, Patricio Melero.

En la misma línea, el diputado gremialista enfatizó que no hay ningún problema que una ministra en su vehículo particular, con plata de su bolsillo, pida sus vacaciones para ir a apoyar a un candidato. Así como no hay ningún problema en que el alcalde (Claudio) Orrego, por ejemplo, haya pedido vacaciones para ir a apoyarlo".

REACCIÓN OPOSITORA

Distinta visión, obviamente, manifestó el coordinador de la Concertación y timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien en conversación con 24Horas.cl aseguró que el Gobierno “en su desesperación  recurre a todos los recursos que tiene”

“Cuando un ministro a esta altura del año, en pleno debate presupuestario, decide tomarse vacaciones, es porque o está absolutamente desaprensivo de su tarea ministerial, o derechamente La Moneda ya abandonó su rol de Gobierno”, expresó

Asimismo, el parlamentario socialista indicó que la comparación realizada por Melero sobre el actuar de los alcaldes refleja “desconocimiento de la ley”.

“Los alcaldes tienen que dejar el mandato un mes antes por mandato de la ley. Y si un alcalde en ejercicio, como en el caso de Orrego, yo le hago el mismo reproche”, precisó.

Finalmente, Andrade aprovechó para disparar a la Coalición por el Cambio por los polémicos dichos del jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien dijo que si el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fuera gremialista, ya le habrían pedido su renuncia por el caso sobreprecios.

“Sería mucho más interesante a lo mejor que el presidente de la UDI se pusiera de acuerdo con el jefe de bancada, el diputado Ward, para que le den vacaciones al subsecretario del Interior. Quizás eso sería mucho más conducente”, ironizó.

ANTECEDENTES

El debate se genera a poco más de una semana para las elecciones municipales y aún con el recuerdo del dictamen de Contraloría que reprochó la participación del titular del MOP, Laurence Golborne, en una actividad en Recoleta.

En ese momento, si bien no hubo sanciones, el organismo fiscalizador aclaró que los personeros de Gobierno no pueden asistir a actividades que no estén relacionadas con sus carteras.

Esta situación, sin embargo, fue interpretada por la administración Piñera como que había libertad para manifestar cualquier tipo de apoyo siempre y cuando sea fuera de los horarios de trabajo y sin la utilización de recursos fiscales.