Click acá para ir directamente al contenido

Por amplia mayoría: Senado aprueba proyecto de salario mínimo

En este caso, la iniciativa tendrá que volver a la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser aprobadas modificaciones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 17 de mayo de 2022

El Senado aprobó la noche de este martes el proyecto de salario mínimo con una amplia mayoría de 44 votos, 1 en contra y 1 abstención, de esta forma pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados a tercer trámite constitucional y se le comunicará al Ejecutivo su aprobación en el Congreso.

 

En este caso, el proyecto también conlleva la aprobación de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Familiar.

 

El proyecto de Salario Mínimo busca incrementar el monto a $400.000 en Agosto tras ser aprobado por la sala del Senado y pasó a tercer trámite porque se incorporaron nuevas indicaciones. Principalmente para los subsidios a las micro, pequeñas y mediana empresa.

En mayo será un subsidio de $22.000, cifra que aumentaría en Agosto cuando alcance los $400.000 el sueldo mínimo, el aporte estatal será de $26.000 y en enero del 2023 -si la inflación supera el 7%- el monto aumentará a $32.000.

Ante esto el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que existirán "tres valores para el subsidio de salario mínimo por trabajador para efectos de hacer el cálculo de las empresas de menor tamaño".

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que quedó configurado el proyecto que "en términos de recursos fiscales, es muy superior a todos los proyectos de reajuste de ingreso mínimo que hemos tenido en los últimos años".

 

Asimismo indicó que el ingreso mínimo "va beneficiar a casi de un millón de trabajadores". Mencionó que se trata de cifras "contundentes" para una iniciativa que en "contexto de una economía que ha salido de una crisis muy reciente y, por otro, lado enfrenta situaciones de inflación", se haga "un esfuerzo significativo en favor de los trabajadores".

Agregó que pretenden que "nadie se queda atrás en el proceso de recuperación y contener los impactos de la inflación en los hogares de menores recursos".

También hubo cambios en la Canasta de alimentos.

Se extiende hasta abril del 2023 la ayuda y aumenta la cobertura del 60% al 80% más vulnerable. Quienes reciban Asignación familiar, subsidio Único familiar y quienes estén en el programa de seguridades oportunidades y Chile Solidario.

Además Marcel informó que se incorporará al beneficio "hogares que están incluidos dentro del Ingreso Familiar Permanente", lo que corresponde "a unas 45 mil cargas familiares" aproximadamente.

Debido al reajuste del IPC, el monto adicional que se agrega subió a 7 mil 410 pesos este año y en 2023 la cifra llegará a 9 mil 710 pesos.