Click acá para ir directamente al contenido

Por informe de FNE sobre Metrogas: diputados RN presentan proyecto que evitaría nuevos casos de sobreprecios

De acuerdo a los parlamentarios, el actual gobierno habría retirado un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de Sebastián Piñera que habría evitado el caso Metrogas.

24Horas.cl Tvn

© 24 Horas

Lunes 30 de mayo de 2022

Parlamentarios de Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley que busca regular la normativa bajo la cual, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica, Metrogas habría usado una empresa subsidiaria para generar un alza en los precios de venta final a los consumidores de gas natural.

 

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, criticó que el "el año 2016 en el gobierno de 'Bachelet dos' se hizo un proyecto de ley donde se hizo un transitorio que permitía que la empresa Metrogas pudiera generar una subsidiaria que era de los mismos dueños para encarecer el valor del gas que le iba a vender a Metrogas y luego a los consumidores".

Acusó que un proyecto de ley de Piñera habría permitido derogar esa norma transitoria, sin embargo, dijo que el gobierno de Gabriel Boric habría retirado ese proyecto de ley.

A partir de eso es que los parlamentarios de oposición presentaron una moción para "regular este transitorio para que las nuevas empresas que ingresen a este sistema no tengan que tener subsidiarias para poder cobrar el precio".

"Esperamos que el gobierno le dé discusión inmediata", dijo.

Por otro lado, la parlamentaria Ximena Ossandón, dijo que pidieron una explicación al ministro de Energía, Claudio Huepe, sobre el retiro del proyecto que habría permitido la derogación de la norma cuestionada.

"Son las cosas por las que uno entiende que ocurre un estallido social, una cosa legal se transforma en un abuso porque al final quien termina pagando la cuenta aquí, a través de un maquillaje de rentabilidad, es el consumidor final", dijo la diputada.

En ese sentido, pidió al empresariado, en general, que exprese su repudio por lo ocurrido con la empresa Metrogas.

Revisa el proyecto