Click acá para ir directamente al contenido

Pacto para concejales

"Por un Chile Justo" es el nombre del acuerdo que pretende competir en las elecciones de octubre y que incorpora al movimiento "Izquierda ciudadana".

Agustín Benaprés

Lunes 30 de julio de 2012

Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegaron los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana; del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y del Partido Radical (PRSD), José Antonio Gómez, para oficializar la inscripción del pacto para concejales "Por un Chile Justo" al que se sumó el movimiento "Izquierda ciudadana".

 

La cita comenzó con una caminata desde el Museo de Bellas Artes hasta las oficinas del Servel y a eso de las 10:00 horas de este lunes 30 de julio -último plazo para la inscripción de las colectividades-los máximos representantes de sus partidos ingresaron a las oficinas de la calle Esmeralda.

Un pacto que, según Teillier, tiene como finalidad un acuerdo en base a proyecciones post municipales tendentes a "buscar un programa único y a través de una candidatura presidencial única". Pero también hubo críticas compartidas ente Jaime Quintana y José Antonio Gómez sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo amplio entre los partidos de la Concertación en materia de concejales y que podría verse afectado con la dispersión de votos en las distintas listas que competirán en las elecciones municipales de octubre.

Mientras tanto, en las afueras del Servicio Electoral se realizó un acto masivo de adherentes de dichas colectividades y se inscribió el pacto colectivo de la Concertación en materia de alcaldes llamado "Oposición Unida". Acuerdo en el que se dejó fuera al Partido Progresista (PRO) encabezado por Marco Enríquez-Ominami.

Revisa el video con el despacho de la periodista Andrea Pino desde el Servel.