Click acá para ir directamente al contenido

PPD valora salida de Rojas: "Su renuncia significa un mínimo de reconocimiento de que no era la persona apta para ese cargo"

La bancada de diputados recordó que esta mañana iban a entregar una carta al Mandatario para solicitar la salida del ahora exsecretario de Estado.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 13 de agosto de 2018

La bancada de diputados PPD celebraron este lunes la renuncia del ahora ex ministro de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, luego de sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria.

El jefe de bancada, diputado Ricardo Celis, explicó que "como bancada íbamos a entregar una carta para solicitarle al Presidente que pidiera la renuncia al ex ministro Rojas, porque el negacionismo no es permitido en Chile. Lo que ha dicho el ex ministro hiere a los chilenos profundamente, a las víctimas, pero hiere además el alma de Chile".

"Desconoce un hecho doloroso de nuestra  historia, con tantas víctimas y tanto dolor. Así que nos parece que su renuncia significa un acto mínimo de reconocimiento de que no era la persona acta para ese cargo", afirmó el diputado Celis.

El parlamentario afirmó que "nosotros estábamos pidiendo la renuncia y quedamos tranquilos que haya sucedido, porque no creemos que en dos años haya cambiado de opinión. Tampoco podemos pasar por alto que el ministro Ampuero también es parte de ese libro donde emite opiniones y nos parece grave lo que hemos estado conociendo y tenemos que conversar para ver si tomaremos medidas".

Por su parte, el subjefe de la Bancada y miembro de la Comisión de DD.HH, Tucapel Jiménez, sostuvo que "era una situación que se veía venir. Se había hecho insostenible su permanencia con el rechazo tanto de las Comisiones del Congreso, el mundo de la Cultura y del Arte. Y si se puede sacar una lección de esto es que ojalá en el futuro seamos capaces como país de enfrentar estos temas de manera unida, transversalmente, porque es un tema donde no debiéramos tener ninguna diferencia".

"Es legítimo tener diversas opiniones políticas, pero en cuanto a la defensa y respeto de los DD.HH no debiéramos tenerlas y ese es el país que debemos anhelar. No hay contexto alguno ni absolutamente nada que pueda justificar las violaciones de lesa humanidad por parte del Estado", concluyó el diputado Jiménez.