Click acá para ir directamente al contenido

Presentan acusación constitucional contra ministro de la Corte Suprema

Héctor Carreño es cuestionado por su rol en el denominado "Caso Sename", donde -según la comisión investigadora de la Cámara- tuvo "actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños".

José Morgado

Martes 19 de agosto de 2014

Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes presentaron este martes una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, por su supuesta participación en el denominado "Caso Sename".

El diputado René Saffirio (DC), quien fue el presidente de la comisión investigadora sobre este tema, explicó que "se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes".

"Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución", recalcó Saffirio.

Ricardo Rincón (DC), también miembro de la comisión, indicó que en la instancia legislativa tuvieron acceso a "decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo y que esperamos todos los diputados puedan estudiar en su mérito".

"Son casos que provocaron conmoción nacional y que, al menos en lo personal, generaron la profunda convicción de frenar los abusos y asumir que el Estado debe proteger a estos menores en su totalidad y denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Así, al menos, lo hicimos junto al diputado Saffirio denunciando varios casos al Ministerio Público", agregó Rincón.

La Constitución establece que la Cámara debe analizar la procedencia de las acusaciones constitucionales y luego -de aprobarse- es el Senado el que deberá estudiar el fondo del libelo.

La eventual responsabilidad de Carreño en el "Caso Sename" ya había provocado roces entre la Cámara y la Suprema.

"La Corte Suprema de Justicia guardó silencio al observar el quebrantamiento de nuestro orden constitucional reflejado en el obrar de la Comisión", dijo en su momento la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich.

Frente a eso, el timonel de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), pidió "respeto" a la Suprema respecto a la conclusiones de la comisión.