Click acá para ir directamente al contenido

Presentan programa que facilita ingreso a Educación Superior

La implementación abarcará al 15% de los mejores estudiantes de enseñanza media con mejor rendimiento, de sectores vulnerables, entregando preparación académica, sicológica y vocacional.

Constanza Solis

Jueves 29 de mayo de 2014

"Emparejando la cancha es posible salir adelante y con ello mejorar la calidad de vida".

Con estas palabras, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó este jueves el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior, que busca facilitar y apoyar el ingreso de jóvenes a carreras.

"El programa acompañará académica, sicológica y vocacionalmente a los mejores estudiantes de liceos y colegios de sectores vulnerables para que pueden ingresar a la universidad, centro de formación técnica o instituto profesional y además se mantengan hasta su egreso", explicó la mandataria.

El proyecto se encuentra dentro de las 56 medidas para los primeros 100 días propuestos por el gobierno de la Presidenta, y que comenzará a implementarse de manera progresiva con los alumnos de tercero medio que ingresarán a la universidad el 2016

Según explicó la mandataria en su proyecto de campaña conversó con los rectores de universidades, instancia donde se explicó el alto nivel de deserción de educación superior que puede llegar hasta un 40% en sectores vulnerables.

La implementación se realizará en el 15% de los estudiantes de enseñanza media con mejor rendimiento, proveniente de sectores vulnerables, recibirán preparación en matemática y lectoescritura.

"Vamos a partir en 5 regiones, con 34 comunas y un grupo de más de 7 mil estudiantes de tercero medio pertenecientes a 67 establecimientos, 90% de los cuales son municipales. Van a participar en el programa la Universidad de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María en Valparaíso, de Santiago y Universidad Católica de Temuco", anunció.

Según explicó la Presidenta la implementación "será en esas universidades porque tienen un propedéutico reconocido por Unesco, pertenecen al Crunch y tienen asignada la beca de nivelación académica para este año".

El 2015 la cobertura se aumentará a 339 establecimientos en todas las regiones y el programa abarcará de primero medio a cuarto. Mientras que la meta es que al 2017 el programa se implemente a nivel nacional.

 

Fotos: Agencia Uno