Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Chile Vamos presentan proyecto para crear contrato de trabajo por hora

El documento plantea que "se permita que el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias". 

24horas tvn

Jueves 8 de julio de 2021

Un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un proyecto para crear el contrato de trabajo por hora.

La iniciativa impulsada por Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Durán y Cristián Labbé, busca entregar cierto marco normativo a la flexibilidad en el trabajo, la que ha sido fuertemente impulsada por el teletrabajo en pandemia.

En detalle, el documento plantea que "se permita que el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, puedan acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias".

En tanto, se propone que, en este caso, "la hora de trabajo deba pagarse con un recargo porcentual".

"Esta modificación al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores puedan acordar con sus jefes o empleadores jornadas de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de su familia, con sus estudios, o incluso con un segundo trabajo. Ambas partes tendrán mayor libertad para tomar acuerdos en esta materia, beneficiándose mutuamente", asegura el proyecto.

Respecto del tema, Fuenzalida apuntó que "el mundo laboral hoy es telemático, a distancia y por lo tanto, requiere modernidad, no rigidez. Hoy en Chile hay una gran cantidad de personas que están fuera del mundo laboral porque no pueden trabajar 45 horas laborales".

"Nuestro llamado es a modernizar nuestra legislación. creemos que nuestro proyecto aporta en eso", aseveró.