Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto "Ley Nibaldo": Buscan elevar penas por maltrato a cuerpo sin vida

La diputada PPD Carolina Marzán, en compañía del la familia del profesor brutalmente asesinado, buscan que penas más duras ayuden a reparar en parte el daño moral provocado en crímenes como el descuartizamiento.

Daniela Toro

© AGENCIA UNO

Jueves 18 de abril de 2019

La diputada del PPD, Carolina Marzán, junto a la familia del profesor asesinado Nibaldo Villegas, presentaron un proyecto de ley que fue bautizada como “Ley Nibaldo” que busca que el descuartizamiento o el deterioro de tejido a un cuerpo sin vida por cualquier medio, sea considerado una forma agravada del delito de inhumación ilegal.

Esto, debido a que los tratamientos posteriores al cuerpo son delitos de mera desobediencia, por lo que la iniciativa busca que sean considerados como simples delitos por la afectación a la administración de la justicia, con penas más altas y no solamente con multa o reclusiones menores.

"Si bien la ley contempla que el cuerpo sufre un proceso de cosificación al carecer de vida, entendemos que hay un dolor y valores que se alteran en la sociedad y al interior de una familia. Objetivamente, la ley dice el cuerpo no siente dolor, no se le hace más daño; pero qué sucede y quién se hace cargo del dolor y el trauma que impacta al interior del núcleo familiar", sostuvo la diputada Carolina Marzán.

 

En ese sentido, explicó que en ese sentido la ley no se hacer cargo de este tema, planteando que "nosotros queremos entregar un instrumento a la legislación para que se haga justicia y para que se repare de manera moral y también efectiva, porque este proyecto hace las penas más duras, hoy en día solo hay una alteración al código sanitario".

Por su parte, la hermana de Nibaldo, Vilma Villegas, planteó que "estamos agradecidos por esta oportunidad que tenemos. Sabemos que esta ley no va a amparar a nuestra familia pero si va a servir para que a futuro quienes tengan tanta maldad en su corazón y en su conciencia, no lo hagan. Para que una cosa así no suceda nunca más. Se tiene que sumar a la pena que ya tenga el asesino, no contemplarla en la misma sanción".

 

En esa línea, María Canales Villegas, sobrina de Nibaldo expresó "esperamos que este proyecto de ley sea aprobado, porque el sufrimiento de la familia bajo este tipo de crimen es grande, no hay día en que nosotros no pensemos en lo que sucedió con él, en el sufrimiento que pudo haber tenido, y esperamos que esto se lleve a cabo y sea una sanción que sume a la pena máxima, no que se disminuya porque le dan la pena máxima".