Click acá para ir directamente al contenido

De cara a las presidenciales 2021: los candidatos que luchan por llegar a La Moneda

Son varias las opciones que se vislumbran camino a una nueva elección presidencial. Se espera que los partidos desarrollen primarias para elegir a un único candidato que represente a la coalición.

24horas tvn

© ATON

Viernes 12 de febrero de 2021

Gobernar en Chile se ha vuelto un desafío que cada cuatro años es anhelado por diferentes rostros políticos. En esta oportunidad las y los candidatos presidenciales, se enfrentan a un país marcado por las consecuencias del “18 de octubre”, sumado a la crisis sanitaria que ha significado el COVID-19 en el país.

Cómo crear sinergia entre la clase política y la ciudadanía, y cómo hacer frente a la pandemia que ha frenado la actividad laboral y económica del país, son algunas de las principales problemáticas que deberá enfrentar el próximo presidente de Chile.

Hasta el momento, no son un misterio los nombres de las cartas presidenciales que han abanderado diferentes partidos políticos, sobre todo en un comienzo de año marcado por primarias internas y la salida de ministros, para posicionarse como opción de una coalición.

Chile Vamos

Ignacio Briones (Evópoli): El pasado 26 de enero, Briones cesó sus funciones en el Ministerio de Hacienda. Luego, el 30 de enero, Evópoli oficializó su candidatura presidencial como el abanderado del partido.

Mario Desbordes (RN-PRI): Luego que el senador Francisco Chahuán congelara su militancia y desistiera de su opción como candidato, el exministro de Defensa Mario Desbordes fue proclamado como la carta para representar a Renovación Nacional, ad portas de las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Más de 360 consejeros se conectaron de forma telemática y votaron de forma digital, consiguiendo 269 votos.

Sebastián Sichel (Indep.): El ex presidente de BancoEstado, busca ser una carta presidencial dentro de Chile Vamos como independiente.

El también exministro de Desarrollo Social, ha sido fuertemente criticado por otros candidatos a la presidencia. Evelyn Mathei en una entrevista con El Mostrador  dijo que: “Sichel es el candidato de aquellos empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder”.

Joaquín Lavín y Evelyn Matthei (UDI): El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció el pasado 6 de enero su precandidatura presidencial, descartando su reelección al municipio.

"Mi tarea será que quienes forman parte de la gran clase media chilena y de los sectores vulnerables, tengan en sus propios barrios, tengan la misma educación, el mismo acceso a la salud, la misma seguridad, los mismos parques bonitos, la misma calidad de vida que tenemos en Las Condes", aseguró el edil de Las Condes.

Por otro lado, Evelyn Matthei ya había confirmado en una entrevista con La Tercera su candidatura a la presidencia, señalando que: "No me reuniría con Lavín para llegar a un acuerdo para bajarme, eso no es lo que estoy pensando”.

En conversación con Agricultura, la edil de Providencia aseguró que “yo voy a ganar la primaria y creo, además, que voy a ganar la presidencia de la República. Y no es fe, son encuestas, buenas encuestas”.

Unidad Constituyente

Ximena Rincón (PDC): La senadora Rincón fue elegida para ser la carta presidencial de la Democracia Cristiana, luego de vencer en la primaria del partido al ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Rincón a través de su cuenta de Twitter señaló que se trata de “Un triunfo construido desde regiones, con mujeres y hombres que quieren un Chile que dé dignidad”. También, agradeció a Undurraga por “ser parte de un proceso democrático y fraterno”.

Heraldo Muñoz (PPD): Luego de primarias internas en el Partido por la Democracia (PPD), el excanciller Heraldo Muñoz se impuso a Francisco Vidal y Jorge Tarud, en una votación que, según información entregada por el partido, movilizó a más de 13 mil militantes e independientes.

Muñoz obtuvo el 54% de los votos, mientras que Francisco Vidal se quedó con un 43% y Jorge Tarud con el 3% de los votos.

Carlos Maldonado (PR): El presidente del Partido Radical, en una entrevista con Emol, señaló que “el Partido Radical y mi nombre estarán en el voto a disposición de la gente el 4 de julio”, confirmando su candidatura a primarias con otros candidatos de la centroizquierda.

Paula Narváez (PS):El jueves 28 de enero el Partido Socialista oficializó a la exministra secretaria general de Gobierno Paula Narváez, como candidata presidencial de la colectividad.

El pasado 13 de enero Narváez, ya había confirmado su disposición para asumir la precandidatura del partido a través de su cuenta de Twitter. “He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”.

Se espera que Narváez junto a los ya definidos postulantes del bloque Unidad Constituyente, definan un único candidato en las elecciones primarias presidenciales programadas para el 4 de julio de este año.

Los indecisos

Daniel Jadue (PC): El alcalde de Recoleta, afirmó que irá por la reelección en la comuna el próximo 11 de abril, sin cerrar la puerta a ser candidato presidencial por el Partido Comunista.

En entrevista con Pauta, Jadue destacó su compromiso con la comuna de Recoleta y que no era necesario su renuncia al cargo para ser candidato del bloque comunista.

"Me imagino que habrá una o dos primarias de la oposición y ahí será cuando el pueblo defina. Y el pueblo define finalmente cuando elige al presidente de la República. No entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo", señaló Daniel Jadue.

Pamela Jiles (PH): La diputada del partido Humanista ha surgido como una carta presidencial luego que varias encuestas presidenciales la ubican como la persona que podría vencer a Jadue y Lavín en una posible lucha por la presidencia.

Acorde a los resultados de la encuesta presidencial Pulso Ciudadano de Activa Research, Jiles obtuvo el 11,8% de las preferencias, superando a Jadue 10,7% y Lavín 10,3%.

José Antonio Kast (PLR): El timonel del Partido Republicano reveló a radio Duna sus intenciones de asumir una nueva candidatura presidencial, una vez que se constituya el partido en cuatro regiones.

“Quiero ser candidato presidencial, nos falta constituir el partido en cuatro regiones (…) Voy a hacer lo posible para que el partido me promueva como candidato y estar en la papeleta en la primera vuelta”, afirmó Kast.