Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: "Los partidos tenemos que replantearnos todo"

La Mandataria aseguró que la crisis actual de la política es a nivel mundial. "La democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad", explicó.

24Horas.cl TVN

Sábado 2 de julio de 2016

En conversación con el diario español El País, la Presidenta Michelle Bachelet abordó la baja aprobación a su administración y las dificultades que ésto podría implicar a la hora de gobernar.

Según explicó la Mandataria, se trataría de una crisis de credibilidad a nivel mundial, ya que "en Europa pasa lo mismo".

"Los partidos tenemos que replantearnos todo. La democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad. Por eso nosotros en Chile estamos haciendo un proyecto constituyente desde abajo hacia arriba", indicó.

En esa misma línea, enfatizó que es primordial restablecer la confianza en la política y para ello, "primero uno tiene que cumplir con los compromisos que ha tomado".

"La desconfianza es con la política, pero también con el mundo empresarial, con las instituciones religiosas. Hay un cuestionamiento a la élite. Las élites latinoamericanas tienen que remirarse, recuestionarse qué estamos haciendo y reinventarse para seguir jugando el rol que corresponde a los partidos políticos, la única organización que puede ofrecer a una nación una idea colectiva. Necesitamos una política cercana, limpia, transparente, preocupada por las personas", dijo.

CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La Jefa de Estado también se refirió a los objetivos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participó como anfitriona para los mandatarios de Perú, México y Colombia.

De acuerdo a lo manifestado por Bachelet, durante su primer período se intentó hacer el arco del Pacífico, el cual no tuvo éxito porque "eran muchos países y no nos poníamos de acuerdo, no avanzábamos", en alusión a las ideologías de Bolivia y Ecuador.

"Finalmente se pusieron de acuerdo México, Colombia, Perú y Chile y empezaron a avanzar", explicó la Mandataria, quien confesó que en primera instancia tuvo dudas sobre la alianza.

"Cuando yo hacía campaña preguntaba ¿qué es esto de la Alianza del Pacífico? Me preocupaba que se veía como un movimiento ideológico que daba la espalda al resto de la región. Pero en la primera reunión en México a la que fui como presidenta me di cuenta de que esto es un acuerdo comercial con movimiento libre de personas, de productos, muy pragmático", dijo.

Foto: Agencia Uno