Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por nueva Constitución: "Se dejará de estar anclado al pasado oscuro"

La Mandataria explicó el proceso que va a permitir reformar la Carta Fundamental y recalcó la importancia de la educación cívica.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de octubre de 2015

Durante el lanzamiento del informe “Mecanismo de cambio constitucional en el mundo”, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proceso de reforma constitucional.

La Mandataria explicó que desde el año 1990 son cientos los países que han reformado la Constitución Política y ahora es el turno de Chile, ya que permite establecer nuevas formas de organización.

Respecto a la posible inestabilidad que podría generar una reforma a la Constitución, la Presidenta señaló que "no es cierto que la estabilidad constitucional, que sin duda me parece un valor importante, signifique lo mismo que no poder ejercer la soberanía democrática para cambiar el texto constitucional".

La jefa de Estado agregó que "la certidumbre no radica solo en la permanencia del texto" sino que en el mecanismo mediante el que se reforme la principal norma jurídica de Chile.

Una parte fundamental del proceso según la Presidenta es la educación cívica, lo que permite fomentar la participación de la población.

Bachelet explicó: "Lo que queremos es generar las condiciones no solo para que todos puedan participar, sino que todos quieran participar".

"Hay algunos sectores tratando de decir, mira, por qué no se preocupan de cosas importantes, que es la salud, la educación, la situación de las pensiones", explicó la Presidenta.

Finalmente, Bachelet señaló que a través de este proceso "Chile podrá tener una Constitución elaborada democráticamente, que sea factor de unión y de orgullo y así se dejará de estar anclado al pasado oscuro de división y autoritarismo".