Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de la FEUC cuestiona nominación de Gerardo Varela como ministro de Educación

Josefina Canales criticó que "alguien que no esté relacionado en absolutamente nada con la educación" sea nombrado para desempeñarse como jefe de dicha cartera en el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de enero de 2018

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, cuestionó fuertemente el nombre que anunció el Presidente electo, Sebastián Piñera, como su próximo ministro de Educación.

La estudiante de Pedagogía calificó como "lamentable" que el elegido sea Gerardo Varela, abogado de la Universidad de Chile que ha sido rechazado por algunos grupos por sus declaraciones de que la educación es "un bien económico".

"Lamentamos que (el futuro ministro) sea alguien que no está relacionado en absolutamente nada con la educación", dijo Canales en entrevista con Canal 24 Horas, agregando que a nivel de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han dialogado sobre los desafíos que enfrentarán durante el futuro gobierno de Sebastián Piñera.

"Hemos estado en conversaciones constantes de lo que se nos viene en el futuro con el próximo gobierno, pero no podemos anticiparnos mucho a lo que vaya a pasar", detalló Canales, agregando que en la Confech han visto la nominación de ministros de Piñera como "una señal" y que evalúan la posibilidad de que el gabinete traiga "una visión de menos diálogo".

Aprobación de la ley de Educación Superior

Canales también se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior, que fue visada este miércoles en el Congreso y está lista para ser promulgada, ante la cual se mostró crítica.

"Hemos visto cómo estas reformas no han sido realmente, quizás, lo que esperábamos los movimientos sociales", declaró, planteando que el Gobierno de Michelle Bachelet no ha cumplido con las expectativas.

Cuestionada respecto a los "pendientes" en la normativa, la presidenta FEUC mencionó "la ausencia" de una "base que cambie la estructura y la forma" en que se mira la educación, el dejar plazos estipulados para lograr metas y la falta de un proyecto que ponga fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). 

"Es un avance, un piso mínimo para seguir construyendo", comentó.

 

Visita del Papa Francisco

Finalmente, Josefina Canales comentó la visita del Papa Francisco a Chile y en especial a la Pontificia Universidad Católica, describiendo cómo la federación de estudiantes le hizo entrega de una carta referente a la diversidad al interior de la UC y los temas en que los estudiantes creen que se debe avanzar.

"Creo que en la Universidad Católica tenemos un estudiantado bastante dividido, polarizado, de realidades muy distintas", comentó Canales apuntando a la composición de la universidad y planteando que como FEUC les parecía muy importante reflejar la opinión de los alumnos.

"La universidad no nos dejó entregarle un regalo que fuera realmente democráticamente electo por los estudiantes" dado que estaba ya todo preparado y estipulado para su visita, recordó Canales, agregando que un tema clave en la misiva que le enviaron fue el que ven una "Iglesia ausente".