Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de la UDI pide al Gobierno reactivar ley antiencapuchados

Además, la senadora Jacqueline van Rysselberghe solicitó al ministro del Interior mayor protección y apoyo a Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Este martes la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde junto a un grupo de parlamentarios de su partido solicitaron una serie de medidas en términos de seguridad ante la situación que vive el país.

Según afirmó la senadora, solicitaron al Gobierno mayor apoyo y protección para Carabineros.

"No es posible que un carabinero sea lesionado y esté internado más de una semana y por no ser una lesión grave sea castigado (su atacante) como cualquier riña callejero. Eso es impresentable", expresó van Rysselberghe.

"Creemos que Carabineros necesita mayor protección y apoyo por parte del Estado", agregó.

Además, solicitaron al ministro la tipificación del saqueo como un delito diferente a "robo en lugar no habitado", ya que a juicio de la parlamentaria el saqueo sería mucho más grave.

"Pedimos que se tipifique el saqueo como delito con penas mayores a las de un robo en lugar habitado. No es lo mismo robar una casa que saquear un lugar que genera trabajo, que genera abastecimiento de toda una población", puntualizó.

Pero eso no fue todo, ya que la senadora afirmó que además "hemos pedido al Gobierno que reactive la ley antiencapuchados. Acá todo el mundo tiene derecho a manifestar sus demandas, pero no hay derecho al vandalismo y mucho menos al vandalismo encapuchado sin hacerse responsable".

Finalmente, solicitaron una prórroga del pago del IVA de los próximos tres meses en cuotas para darle liquidez a las pymes más afectadas, créditos blandos para estas mismas y en el caso de pymes muy pequeñas se prorrogue el pago de impuesto a la renta 2019 y se evalúe si en algunos casos esto se pudiera llegar a condonar.