Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado asegura que el Ejecutivo "desconoce atribuciones y facultades del Congreso"

Tras la convocatoria hecha por el Presidente Piñera, Adriana Muñoz destacó que la prerrogativa de declarar admisible un proyecto de ley es de los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados o del Senado.

24horas tvn

© Aton

Martes 23 de junio de 2020

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que el Presidente Sebastián Piñera está desconociendo las atribuciones y facultades del Congreso con su propuesta de perfeccionamiento a admisibilidad de proyectos.

Según afirmó la senadora a Cooperativa, esta iniciativa "plantea un conflicto con el Parlamento, porque desconoce atribuciones y facultades, legislación interna que tenemos en las dos cámaras para la tramitación de los proyectos".

Esto luego que el Presidente anunciara este lunes la convocatoria para los próximos días de un Consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad, para evitar que ingresen proyectos de ley que no estén en relación o de acuerdo con la Constitución.

"Cuando un proyecto presenta controversia en materia de inadmisibilidad, está regulado no solo por el reglamento del Senado, sino que también por la Ley Orgánica del Congreso, entonces la prerrogativa de declarar admisible un proyecto de ley es de los presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado", explicó Muñoz.

"Entonces, cuando el Presidente no está de acuerdo con aquello (lo determinado por la Mesa), tiene varias atribuciones y facultades que, en el contexto del debate que hoy se ha dado, no las ha usado", complementó

Ante los anuncios del Mandatario la senadora aseguró que "no comprendemos esta declaración pública que ha hecho el Presidente frente a una situación de debate de admisibilidad de algunos proyectos, y no entendemos que no haya hecho uso de estas facultades".

Presidente de la Cámara de Diputados: "El Congreso es la sede para discutir el proceso de admisibilidad"

El diputado de Renovación Nacional y Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, respondió a la propuesta que hizo el Presidente de la República, anunciando que convocaría a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinen la admisibilidad de los proyectos de ley en el parlamento.

“Como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”, afirmó

Según Paulsen, “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo“, donde cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley.

“Nosotros, desde que asumimos, hemos implementado un trabajo con el equipo de la Secretaría General, con informes de inadmisibilidad y admisibilidad, para dar certezas, incluso consultando a constitucionalistas”, añadió.

Finalmente, el titular de la Corporación recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para hacerse cargo de este tema.

“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado. Cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, sentenció.