Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Celis pide a presidenta del TC: "Que se inhabilite por su cercanía con el presidente de la República"

Tras el anuncio de reserva de constitucionalidad hecha por el gobierno al proyecto de retiro de fondos previsionales aprobado en la Cámara de Diputados, el parlamentario de RN propuso la inhabilitación de María Luisa Brahm.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, se refirió a la reserva de constitucionalidad hecha por el gobierno al finalizar la discusión en Comisión de las distintas indicaciones del proyecto para un nuevo retiro de 10%.

Al respecto, el parlamentario oficialista pidió directamente al presidente de la República: "no concurra (al Tribunal Constitucional) porque lo que aquí quedó despejado es que el permanente que expropiaba los ahorros de los pensionados, ya no está".

Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la reserva de constitucionalidad una vez terminó la instancia.

Ante el escenario de que el proyecto enfrente el Tribunal Constitucional, pidió a los "presidentes del Tribunal Constitucional y la presidenta que se inhabilite por su cercanía con el presidente de la República como ex jefa de sus asesoras en el primer gobierno".

Diputado Ilabaca acusa "hipocresía" del gobierno

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, aseguró que el texto despachado es "idéntico al que todos los chilenos conocen, es el mismo texto que se aprobó la primera y segunda vez".,

"Con la salvedad que hemos agregado a través de una indicación a todos aquellos pensionados de rentas vitalicias con un adelanto", explicó.

Sin embargo, acusó que durante la mañana se había alcanzado "un compromiso de parte importante de los diputados de RN dijeron que iban a rechazar el proyecto del texto permanente porque el presidente de la República y el Ejecutivo no iban a recurrir al tribunal constitucional", pero aseveró que "apenas termina la votación tanto el ministro Ossa y el subsecretario Pavez hacen cuestión de constitucionalidad inmediatamente (...) y nos señalan este texto que ahora están aprobando es doblemente ilegal, porque ya este texto fue resuelto por el Tribunal Constitucional (...) eso significa hipocresía".

Finalizó señalando que esto es "decirle a la gente, vamos a aprobar para que el TC rechace".

Cómo quedó el proyecto tras su paso por la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó esta tarde el proyecto que permitiría un nuevo y tercer retiro de fondos previsionales.

En el papel, el proyecto que finalmente salió de la Comisión corresponde al mismo que se usó para el segundo retiro de fondos, pero con algunas modificaciones respecto al anterior.

Los principales cambios son:

  • Fue aprobada una indicación para que los pensionados con rentas vitalicias puedan optar a un "adelanto".
  • Rentas más altas que realicen retiro deberán pagar impuestos (aún no se publica el detalle respecto al monto)

En los próximos minutos comenzará en la sala de la Cámara baja la votación del proyecto para que luego sea enviado al Senado.