Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú

La iniciativa, que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales, había sido rechazo por el Presidente Sebastián Piñera. El ministro Jackson dijo que el tratado "tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca".

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de marzo de 2022

El Gobierno confirmó que este viernes firmará el Acuerdo de Escazú, instancia que fue desechada por el Presidente Sebastián Piñera pese a ser uno de sus impuslores.

Fue el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien informó  la noticia en Radio Futuro luego de que trascendidos vaticinaban la opción de la actual administración de sumarse al pacto.

"El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del Presidente Piñera", dijo el secretario de Estado.

Complementó el acuerdo es parte de las demandas de comunidades que alertan sobre la realidad medioambiental.

"Para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante", añadió.

Jackson subrayó que el acuerdo "tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca", donde "desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto".

 

"Entonces creemos que es una señal potente para las futuras generaciones poder avanzar en esto", manifestó.

Asimismo, la firma corresponderá a la primera iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso Nacional para ser ratificada luego de la extensión del Estado de Excepción en el norte.

QUÉ ES EL ACUERDO DE ESCAZÚ

Corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción impulsaron Chile y Costa Rica.

Adoptado en la ciudad costarricense de Escazú, el objetivo general es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.

Académico por rechazo del Gobierno de firmar Acuerdo de Escazú: "Nos pone en un contexto internacional complejo"

Académico por rechazo del Gobierno de firmar Acuerdo de Escazú: "Nos pone en un contexto internacional complejo"

El director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Álex Godoy, se refirió al rechazo del Gobierno sobre firmar el Acuerdo de Escazú, asegurando que desde la mirada internacional, los "países del hemisferio norte esperan que Chile sea progresista en términos ambientales".

 

La Cepal señaló por su parte que el convenio permite garantizar "derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

El Acuerdo Regional está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. El período de firma tuvo lugar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Tras alcanzar los requisitos establecidos en su artículo 22, el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021.

¿POR QUÉ PIÑERA OPTÓ POR NO SUMARSE?

En septiembre del 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció el rechazo al acuerdo, generando polémica debido al rol impulsor que había tenido La Moneda de la iniciativa.

Tanto la Cancillería como el Ministerio del Medio Ambiente de la época optaron por bajarle el pulgar a la medida, acusando "ambigüedades" en algunas normas que "prevalecerían sobre la legislación interna", causando confusiones jurídicas y exponiéndoles a posibles demandas internacionales.

Carolina Schmidt y los motivos para no firmar el Tratado de Escazú: "La soberanía de Chile no se pone en juego"

Carolina Schmidt y los motivos para no firmar el Tratado de Escazú: "La soberanía de Chile no se pone en juego"

La ministra del Medioambiente conversó sobre los motivos políticos por los que Chile no firmó el Tratado de Escazú.

Asimismo, surgió el temor de, a raíz de hipotéticos litigios, la soberanía nacional pudiese estar en juego.

La decisión de Piñera generó reacción también del Presidente Ricardo Lagos, calificándola de "inexplicable".

"Por años, Chile lideró este acuerdo pionero en materia ambiental y, con esta decisión, se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido un actor importante”, dijo en dicha instancia.