Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara de Diputados propone congelar dieta parlamentaria

Marco Antonio Núñez recalcó que todo el Congreso busca recuperar la confianza en la ciudadanía mediante el aumento de regulaciones en la labor de los congresistas.

Soledad Vargas

Martes 21 de julio de 2015

Durante la cuenta pública del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Ñuñez, reconoció que la política chilena no esta ajena a la perdida de confianza que se vive en el mundo, planteando que es necesario separar la influencia del dinero en la política y el congelamiento de la dieta parlamentaria.

En su discurso, Núñez destacó que se busca avanzar en un mayor control de la ética parlamentaria, para lo que se busca crear un Consejo Bicameral que este integrado por personas externas al Congreso. También señaló que se esta avanzando en una mayor regulación de las asignaciones parlamentarias.

Otro de los proyecto que hizo mención el presidente de la Cámara tiene relación con la Defensoría Ciudadana, iniciativa que busca canalizar los cambios que exige la ciudadanía y transformar las demandas de la calle en leyes que representen a la población. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara planteó que en los casos que se usen recursos ilegales por parte de los legisladores se apliquen sanciones que permitan la "pérdida del escaño o del cargo de representación popular que esté en disputa".

La segunda parte del discurso se enfocó en destacar los avances del Gobierno en materia de reformas como la educacional y laboral, la que ya pasó su primer trámite. También destaco el avance de proyectos como la despenalización del aborto por las tres causales, el cultivo de cannabis y la reforma constitucional.

 

Revisa acá el discurso completo del Presidente de la Cámara de Diputados

 

Foto: Agencia Uno