Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Cámara pide "reconocimiento" al binominal

Edmundo Eluchans (UDI) señaló que el sistema electoral "ha sido un elemento invaluable en el periodo de transición, y que gracias a él fue exitoso", mostrándose abierto eso sí a modificarlo.

José Morgado

Lunes 26 de agosto de 2013

Un llamado a reconocer los -a su juicio- aspectos positivos del sistema electoral binominal realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), en el marco de las conversaciones para modificarlo.

En entrevista con radio Agricultura, el gremialista señaló que "hoy el debate es si vamos a un mayor número de parlamentarios o no, y en esto lo primero que quiero decir es hacerle un reconocimiento al sistema binominal, que ha sido un elemento invaluable en el periodo de transición, y que gracias a él fue exitoso, pero el sistema está mostrando falencias y por eso debemos hacerle cambios".

Respecto a las modificaciones al sistema electoral que significan un aumento de parlamentarios, Eluchans indicó que "yo lo que quiero es buscar un razonable entendimiento".

"Como número, a mí 120 diputados me parece suficiente, no necesitamos  más. En el Senado en cambio si sería necesario aumentar algunos cupos. Sin embargo, si en el debate surge esto, yo estoy dispuesto a que lo analicemos", agregó.