© Agencia Uno Presidente de la DC rechaza dichos de ministro Mañalich sobre senadora Goic:

Presidente de la DC rechaza dichos de ministro Mañalich sobre senadora Goic: "No vamos a caer en su juego"

Por su parte, la parlamentaria llamó al titular de Salud a que "haga bien su pega", recordando que el artículo 24 de la ley Ricarte Soto establece financiamiento permanente hasta de cien mil millones de pesos anuales.

Daniela Toro
19.06.2019

El presidente de la DC, Fuad Chain, respaldó este miércoles la demanda de la senadora Carolina Goic al Gobierno respecto a contar con el financiamiento comprometido para la Ley del Cáncer, y además rechazó los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien atribuyó a quienes lo demandan "ignorancia y afán de figuración".

"Lo que busca el ministro Mañalich es que nosotros pisemos el palito, y que al final esto se transforme en una polémica entre quienes están defendiendo el financiamiento para la Ley del Cáncer y el ministro, cuando es un problema entre el Presidente Piñera y los pacientes con cáncer. Es el Presidente quien comprometió que esta ley iba a ser eficaz y para eso tiene que tener financiamiento", dijo el timonel DC.

Ministro Mañalich llama "ignorantes" a parlamentarios de oposición que piden más fondos para la ley del cáncer
Ministro Mañalich llama "ignorantes" a parlamentarios de oposición que piden más fondos para la ley del cáncer
 Leer más
 

Chahin a su vez insistió en que "hoy día son los pacientes con cáncer y sus familias los que se habían hecho la ilusión de que esta ley realmente podría garantizar un tratamiento adecuado, y desde el Gobierno no sólo lo desconocen, sino que hoy día lo que hacen es descalificar injustamente a quien exige al Gobierno que cumpla".

Agregó que "todos conocemos al señor Mañalich, todos sabemos que hizo noticia más bien por la falsa eliminación de las listas de espera, hizo noticia por las descalificaciones, por imputaciones falsas más que por su gestión. El diálogo solo es posible cuando hay una base que es fundamental: que los compromisos se cumplen y aquí el Gobierno no está cumpliendo. El ministro Mañalich quiere transformar esto en algo personal y nosotros no vamos a caer en su juego".

Carolina Goic: "No se trata de una senadora, se trata de los pacientes con cáncer"

En la misma línea la senadora e impulsora de la Ley Nacional del Cáncer, Carolina Goic, señaló "acá no se trata de un senadora, no se trata de los diputados, se trata de las familias de Chile, se trata de los pacientes con cáncer, se trata de las tres personas que mueren en Chile por hora de cáncer, de los cuales por lo menos uno se podría salvar si tuviera el diagnostico oportuno, el tratamiento a tiempo, ahí es donde Sebastián Piñera debe responderle a Chile".

En esa línea, agregó "que el ministro no se enrede con declaraciones, haga bien su pega. Ministro Mañalich haga bien su pega, asesore bien al Presidente Sebastián Piñera. Artículo 24 de la ley Ricarte Soto financiamiento permanente, cien mil millones anuales, ahí está así se hace, así se puede hacer".

"Si esto queda a la discusión de cada año de la ley de presupuesto ¿Qué certeza le damos a nuestro país que enfrentamos a la que será la principal causa de muerte? Aquí queda en evidencia, lo que hemos dicho tantas veces, necesitamos financiamiento permanente porque si cambiamos ministro, cambia la prioridad, parece que al anterior ministro le importaban los pacientes con cáncer y este nuevo ministro desechó la prioridad".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5