Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la DC tras reunión con Boric: "Estamos dispuestos a colaborar"

"Parte del programa del Presidente Boric que se presentó en la segunda vuelta, es lo que presentó la senadora Provoste como candidata a presidenta en su programa de Gobierno". dijo el presidente del partido.

Agencia Aton

Jueves 21 de abril de 2022

"Le hemos manifestado que estamos dispuestos a colaborar", indicó esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, después de reunirse cerca de una hora y media con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.

El alcalde de La Granja acudió al encuentro acompañado con otros personeros de la falange, como la senadora Yasna Provoste o el diputado y jefe de bancada Eric Aedo. Pese a que también estaban invitados, el resto de los senadores de la colectividad se restaron tras exigir una reunión directa con el jefe de Estado, enmarcada en el rol bisagra que jugarán en la Cámara Alta.

 

Tras la cita en el Palacio, Delpin informó que hablaron sobre temas políticos, la Convención Constitucional, y principalmente la crisis económica que atraviesa el país producida por "la alta tasa de inflación", que se refleja "en los precios de los comestibles y la canasta básica". "Los sectores populares son los que lo pasan más mal, y efectivamente también hay hambre”, añadió.

De esta forma, el jefe comunal indicó que "los senadores democratacristianos presentaron una carta de ruta legislativa, también propuestas para ir en ayuda social de aquellos que están más afligidos. Lo mismo han hecho los diputados, y hace lo mismo la DC como directiva nacional".

Entre las medidas, el timonel de la DC detalló que propusieron la rebaja del IVA en la canasta básica, impulsar la Ley de Fármacos para regular el precio de los medicamentos, subsidiar el transporte público a lo largo del país, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, "y principalmente hacia las mujeres trabajadoras".

"Hemos pedido avanzar como país mucho más rápidamente con un sueldo mínimo que alcance pronto los 500 mil pesos, porque la inflación se está comiendo ya al reajuste que va a llegar a los 400 mil pesos”, añadió.

Respecto al rol que juega la DC frente al Gobierno, donde no es ni completamente oficialista ni de oposición, Delpin aseveró que “no nos incomoda. No estamos en una actitud de querer estar en el gobierno, no lo hemos planteado. Vamos a colaborar en todos aquellos proyectos que vayan en beneficio de la comunidad”.

 

Además, recalcó que "parte del programa del Presidente Boric que se presentó en la segunda vuelta, es lo que presentó la senadora Provoste como candidata a presidenta en su programa de Gobierno".

Luego explicó que "nuestros parlamentarios están disponibles para apoyar, discutir, pero también que se les escuche, que se les convoque no solamente con una llamada de teléfono, no es así como se debe realizar la relación entre el gobierno y nuestros parlamentarios. Tiene que haber un diálogo y también se ha planteado convocar a nuestros parlamentarios a reuniones más específicas donde se discutan los proyectos de ley”.

 

En esa línea, la autoridad municipal afirmó que “el Presidente ha vuelto a ratificar su mirada, su convicción de que hay que fortalecer a los partidos políticos, que él cree en los partidos políticos. Y por lo tanto la relación, el diálogo, va a ser institucional a través de la ministra Siches, del ministro Jackson, y en un diálogo fluido con nuestros parlamentarios".

“Nos interesa que se converse con la bancada de diputados, bancada de senadores y no diputado por diputado. Eso no nos gusta, es una práctica antigua, retrograda, que ha dañado a la política chilena cuando se pirquinea a los parlamentarios. Los diálogos deben ser institucionales, y afortunadamente coincidimos con el Presidente de la República en esos temas", complementó.

Por otro lado, Delpin dio por superado el impasse donde el diputado Felipe Camaño (DC) acusó al jefe de bancada Aedo de haber recibido una llamada del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para felicitarlo por el rechazo a los proyectos de retiro a los fondos previsionales.

"Eso está completamente superado, es una confusión, lo conversé con el diputado Caamaño, él reconoció que se había equivocado. Y el jefe de la bancada dio las explicaciones", consignó.

Finalmente, el mandamás de la DC aseguró que "no condicionamos absolutamente nada. Esperamos que se abran las puertas del diálogo, las conversaciones, y como partido siempre vamos a estar haciendo propuestas con la comunidad".