Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de las AFP ofrece disculpas por dichos sobre jubilación de las mujeres

El ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló en una entrevista que la "jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro".

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de junio de 2016

El presidente de la Asociación Gremial de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, ha sido foco de críticas este jueves tras la publicación de una entrevista al diario La Tercera, en donde se refirió a la edad de jubilación de las mujeres en nuestro país (60 años) como un "acto de galantería que cuesta caro".

Ante las amplias repercusiones que trajeron sus palabras, el ex ministro de Vivienda durante el período presidencial de Sebastián Piñera optó por ofrecer disculpas mediante una declaración que fue difundida por el mismo medio de comunicación.

"Lamento sinceramente haber usado la expresión 'acto de galantería' en la entrevista, fue un término desafortunado y pido disculpas, especialmente a las mujeres", señaló.

En esa línea, Pérez Mackenna dijo que sus declaraciones tenían un trasfondo que radica en "cómo solucionar las pensiones de las mujeres. Ellas son discriminadas cuando son impulsadas a renunciar a sus empleos a los 60 años. Habitualmente tienen que seguir trabajando en empleos peor remunerados e informales, lo que afecta gravemente el monto de sus pensiones".

El ex secretario de Estado argumentó que de los países de la OECD, Chile y otras dos naciones son las únicas que mantienen una diferencia de edad de jubilación entre hombres y mujeres.