Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de RN: “La Constitución tiene que interpretar a todos”

Cristián Monckeberg llamó al Gobierno a evitar polarizar el proceso constituyente desde el inicio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de octubre de 2015

El presidente de Renovación Nacional(RN), Cristián Monckeberg, valoró el que la Presidenta Michelle Bachelet “haya bajado sus cartas”, respecto a la fórmula del Gobierno en el debate constitucional.

Monckeberg afirmó que “en la historia de Renovación Nacional, siempre hemos estado disponibles a avanzar en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, de nuestra democracia y de nuestra Carta Fundamental. Ese es el espíritu y la disposición que le manifestamos al ministro Burgos, hace algunos días, en La Moneda, y es el espíritu que nos va a guiar en este proceso”.

En esa línea, el timonel RN señaló que “si Chile va a escribir un libro constitucional, que sea un libro que interprete a todos, con reglas claras y respetando sus instituciones”.

Por esto, Monckeberg llamó al Gobierno a evitar polarizar el proceso desde el inicio, pues “si la etapa de educación cívica se transforma en una guerrilla de buenos y malos, de vencedores y vencidos, vamos por muy mal camino”.

El parlamentario apuntó que “ya vivimos esa situación en las reformas tributaria, educacional y laboral, con muy malos resultados para el país. Si se replica en las reformas a la Constitución podemos generar daños permanentes en nuestra sociedad”.

Respecto a los plazos, el presidente RN aseguró que “el proceso es extremadamente largo. Ningún país aguanta seis años o más debatiendo sobre una nueva constitución”.

Fuente y foto: Agencia Uno