© Agencia Uno Presidente del Senado tras polémica por viáticos:

Presidente del Senado tras polémica por viáticos: "Yo creo que la renta es alta, las prestaciones y asignaciones"

El senador Carlos Montes sostuvo que cambiar los montos y el listado de requerimientos de los parlamentarios "supone un cambio en la ley orgánica".

24Horas.cl TVN
11.12.2018

El presidente del Senado, Carlos Montes, comentó esta mañana la polémica generada por los viáticos y bonos en el Congreso, y reconoció que las rentas, prestaciones y asignaciones de los parlamentarios son altas.

Esto, luego que el programa Informe Especial investigara los millonarios gastos en viáticos y pasajes para viajes parlamentarios al extranjero. Además, se develó la poca transparencia existente para fiscalizar el uso de estos recursos.

El senador fue consultado en Cooperativa sobre si sus sueldos alcanzan para pagar el bono de "amortización por desgaste de vehículos", que llega a los 193 mil pesos mensuales, a lo que él respondió que eso depende de cuántos autos tenga cada parlamentario.

"Yo creo que la renta es alta, siempre he pensado eso, y prestaciones, las asignaciones, son altas pero esto (modificarlo) supone un cambio en la ley orgánica y habría que ver cómo se hace", señaló.

Agregó que "en nuestras normas dice que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro (...) y, además, el conjunto de prestaciones necesarias para ejercer el cargo", sostuvo.

Entre los servicios que necesita un parlamentario para ejercer su labor, detalló que requieren un chofer, pagar el servicio de las oficinas, tener bencina, entre otras. Además, sostuvo las altas asignaciones y dietas están establecidas "desde antes que tuviéramos democracia".

Con todo, destacó que "le hemos pedido a distinta gente que empecemos a revisar y mirarlo en su conjunto, pero con este concepto que son los servicios propios para ejercer una función que se conceptualizaron de esta manera (...) esto podría bajarse en su conjunto, incluso también para los ministros. Eso podría ser".

REVISA EL PROGRAMA INFORME ESPECIAL:

Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia"

Informe Especial: "Viajes, viáticos y transparencia"

Revelamos quiénes son los diputados que más viajan, cuáles son los montos de sus viáticos y cuánto se demoran en entregar los informes obligatorios de esos viajes.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5